Dos años de sanción a Contador

|

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dado un duro golpe a Alberto Contador, al que ha condenado a dos años de sanción por dopaje y le ha desposeído del Tour de Francia de 2010 y del Giro de Italia de 2011, pese a reconocer en su veredicto que no está demostrado el dopaje.

Contador todavía puede recurrir la sentencia, pero no podrá participar en la edición de este año del Tour de Francia ni tampoco en los Juegos Ollímpics de Londres. Además, con la sanción, su máximo rival de los últimos años, el luxemburgués Andy Schleck, es el nuevo ganador del Tour de Francia de 2010.

El suplicio de Contador comenzó el 24 de agosto de 2010, cuando se le anunció que había dado positivo en un control antidopaje realizado durante la ronda gala, aunque el ciclista siempre mantuvo que se debió a una "contaminación alimentaria".

El pinteño había dado positivo por clembuterol, con una concentración de 50 picogramos, por lo que la UCI suspendió formal y temporalmente al deportista y solicitaba a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) la apertura de un procedimiento disciplinario contra el madrileño del que derivó una propuesta de sanción de un año, aunque el Comité de Competición decidió absolver al ciclista el 14 de febrero de 2011.

A partir de entonces, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció su intención de apelar al TAS, proceso al que se unió la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En un principio, el organismo confirmaba que la resolución se haría pública "antes de finales de junio", pero decidió retrasarla para principios de agosto, en primer lugar, y más tarde para finales de noviembre.

Llegada la fecha, volvía a retardar la decisión "varias semanas" y, a principios de 2011, aseguraban que la solución estaría lista para principios de febrero. Finalmente, el pasado lunes, el TAS informaba de que el 6 de febrero preveía fallar sobre el caso, aunque aún no ha confirmado la fecha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH