Mohamed VI indulta a tres condenados por los atentados de Casablanca

|

EP.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha concedido un indulto a tres líderes del grupo terrorista Salafia Jihadia, responsable de los atentados de Casablanca de 2003 contra varios objetivos en los que murieron 45 personas. El ataque más mortífero fue el perpetrado contra la Casa de España, donde murieron 20 personas, cuatro de ellas españolas.

Las medidas de gracia, concedidas con motivo de la festividad musulmana de Mawlid, el cumpleaños del profeta Mahoma, incluyen indultos y rebajas de pena para 458 personas, según recoge un comunicado del Ministerio de Justicia y Libertades.

Entre los presos beneficiados por los indultos están Hasan Ketani, uno de los líderes ideológicos de Salafia Jihadia, que cumplía una condena de 20 años, Mohamed Rafiki y Omar Haduchi, otros dos líderes del grupo condenados cada uno a 30 años de prisión.

Sin embargo, grupos de Derechos Humanos locales e internacionales han señalado que después de los atentados las autoridades marroquíes encarcelaron a cientos de islamistas con acusaciones falsas y que en algunos casos les sometieron a torturas para extraer confesiones forzadas.

La medida se ha interpretado como una gesto después de que los islamistas moderados llegaran al poder en las elecciones de noviembre, formando el primer Gobierno de coalición liderado por islamistas.

Mustafá Ramid, el nuevo ministro de Justicia y miembro del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (PJD), anunció el mes pasado que pediría indultos reales para activistas que hubieran sido injustamente encarcelados. Antes de su nombramiento, Ramid había defendido en los tribunales a varios islamistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH