Y Rubalcaba siguió

Redacción Catalunyapress

Tenía muchas dudas sobre si debía hablar de las elecciones para la secretaría general del PSOE. No formo parte de este partido y no conozco mucho su dinámica interna, pero viendo muchos comentarios que se han ido haciendo de gente que yo pienso que aún tiene menos idea, al final me he animado. Y además, ya que el sábado al mediodía me tuvo pendiente de las noticias sin poder hacer la siesta, me siento más legitimado.

En primer lugar, da un poco de pena ver el seguimiento por las redes sociales de la elección de Rubalcaba como nuevo presidente. Por un lado toda la gente que no es del PSOE o el PSC con dos mensajes preparados, uno para lamentar que saliera Rubalcaba y otro lamentando que saliera Chacón. Quizás es cierto que de cara al exterior tanto Rubalcaba como Chacón representaban un continuismo, habiendo sido en ambos casos ministros de Zapatero, pero algo más se puede decir. Y por otro lado los mensajes de toda la gente del PSOE y PSC, especialmente de los que han perdido, cerrando filas en torno a la unidad. Pocos mensajes nos han aportado mucho. Alguno me ha hecho gracia, como por ejemplo "si Rubalcaba era la respuesta, ¿cuál era la pregunta?" Evidentemente el mensaje que se da a la ciudadanía es que de momento poco cambio hay.

Posiblemente muchos delegados y delegadas tenían claro que éste no debía ser el relevo que reclamaba buena parte del electorado socialista. El partido debe hacer un importante giro social, el PSOE ha de iniciar una etapa con nuevas formas de hacer política, el PSOE debe renovarse. Pero este proceso no se podía evidenciar en la elección de la secretaría general. Este podía ser tan sólo el congreso donde se iniciara un proceso necesario pero duro y difícil. Y para hacer este proceso quizás mucha gente ha optado por una candidatura que de entrada tiene más posibilidades de ser transitoria. Carme Chacón, para la gente que tenía más dudas, arrastraba dos limitaciones importantes, la primera es que podía provocar mayor división interna y la segunda que si llegaba a la secretaría general se quedaría por mucho tiempo, aparte de ser una candidata que mucha gente veía sin una base ideológica lo suficientemente firme detrás. Ahora hay mucha gente que dentro del partido empezará a trabajar para hacer el relevo necesario a nivel de personas y el giro de izquierdas en su política. Será interesante ver cómo se van posicionando algunas personas que ahora se han mantenido en segunda fila. De lo que discrepo es que el resultado demuestre qué poca fuerza tiene el PSC dentro del PSOE. En primer lugar porque me parece evidente que Chacón no era una apuesta del PSC y en segundo lugar porque en caso de que lo fuera el resultado sería bastante bueno. Pero además, por lo que creo, Chacón ha perdido algunos votos de delegados del PSC por su actitud sobre el pacto fiscal y por no representar lo que necesita el partido en Catalunya, votos que le habrían dado la Secretaría General, no olvidemos que 22 votos no son 22 personas sino 11 personas que hubieran cambiado su voto.

Pero quiero terminar deseando que el proceso sea muy positivo para el PSOE. No me gusta la política que ha llevado a cabo el partido los últimos años, creo que utilizó mucha energía de izquierdas para dar fuerza a las derechas. Pero no podemos plantear cambios sociales en nuestro país sin unas fuerzas de izquierdas diversas pero con fuerza. Si el PSOE y PSC no saben hacer el giro necesario las fuerzas que nos situamos a su izquierda podremos crecer pero difícilmente garantizaremos políticas progresistas. Pero si se empeñan en no recuperar los valores de izquierdas y federalistas será necesario que mucha gente haga el giro personal que el partido no es capaz de hacer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH