Toda Catalunya "estará bajo cero" este fin de semana

|

EP.- El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha advertido este viernes de que este fin de semana y hasta el martes toda Catalunya "estará bajo cero" por lo que ha pedido máxima prudencia a los conductores y a los ciudadanos que vayan a practicar actividades al aire libre.

En rueda de prensa junto a la secretaria general de Enseñanza, María Jesús Mier, y el director general de Protección Civil, Manel Pardo, el conseller ha indicado que se mantiene la alerta por frío si bien han desactivado el plan de emergencias por nevadas (Neucat) después de que haya pasado el frente de nieve.

Puig ha indicado que se alcanzarán unas "bajas temperaturas excepcionales" de entre uno y tres grados bajo cero en el litoral, de -4 o -5 en la Costa Brava, en Girona, y de hasta -3 en el centro de Catalunya, si bien en el Prepirineu se puede llegar a los -15 grados, en comarcas como los Pallars, Ripollès, Solsonès y Berguedà, y en el Pirineu se pueden llegar a los -17 y en alta montaña a los -20 grados.

Ha recordado que la ola de frío viene del norte de Europa y allí ha causado muertos, aunque ha puntualizado que brillará el sol estos días, lo que puede suavizar las temperaturas diurnas, por lo que los mínimos se registrarán de noche, madrugada y a primera hora de la mañana.

Además, este fin de semana en las comarcas del Empordà y en el Pirineu habrá un episodio de fuertes vientos de componente norte y de Tramuntana, especialmente el sábado, y también en la costa del Empordà y la Selva pueden haber olas que alcancen los 2,5 metros de altura.

Ante la previsión de que se puedan formar placas de hielo en las carreteras, mantienen el dispositivo para minimizar las afectaciones, y también sigue activo el Plan integral de urgencias médicas de la Conselleria de Sanidad.

Recomendaciones

Por ello, el conseller ha pedido a los conductores "máxima prudencia", sobre todo ante las placas de hielo, y precaución a quienes practiquen actividades al aire libre y participen en competiciones deportivas.

"Para todo lo que está organizado podemos tener un fin de semana magnífico para aprovechar el país", como por ejemplo con la media maratón de Granollers y la marcha internacional de Beret, en la Val d'Aran.

No obstante, ha advertido que quizás no sean los mejores días para ir "a la aventura" por la montaña sin tener claro el recorrido o donde están ubicados los refugios.

Riesgo de incendio

El conseller también ha advertido que ante la escasez de precipitaciones y la previsión de viento han activado la alerta de incendios en varias comarcas catalanas.

El principal riesgo se centra en Alt Empordà, Cerdanya (Girona), Alt Urgell, Pallars Jussà (Lleida), Baix Camp, Baix Ebre y Montsià (Tarragona), esta última con menor probabilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH