En Cataluña se prevén nevadas, temperaturas muy bajas y hielos en las carreteras

|

El transporte escolar interurbano en Girona y Barcelona se ha suspendido este viernes ante la previsión de nevadas, temperaturas muy bajas y hielos en las carreteras en las comarcas del Baix y Alt Empordà, Gironès, Pla de l'Estany, la Selva (Girona), Maresme, Vallès Oriental y Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, donde se prevé que nieve con más probabilidad, y Bages, Osona (Barcelona) y la Segarra (Lleida), con menor posibilidad.

Según las previsiones, podría ser que la nieve alcanzara la comarca del Tarragonès, aunque de momento allí no se ha acordado ninguna restricción del transporte escolar.

Los centros educativos estarán abiertos y habrá "normalidad" en las clases, aunque, ante la previsión de que pueda haber retenciones y que la circulación sea dificultosa, se suspende el transporte escolar por carretera, por lo que la medida afectará sobre todo a los alumnos que se desplazan a centros de municipios adyacentes.

La Conselleria de Interior ha dejado la puerta abierta a que si las previsiones empeoran, se puedan tomar decisiones más drásticas, además de que la secretaria de Enseñanza ha puntualizado que puede haber centros que decidan por cuenta propia de no abrir este viernes, si bien la lista definitiva no se sabrá hasta entonces.

El frente de nieve, que se retrasó tres horas más de los previsto, empezó afectando este jueves las comarcas del Empordà (Girona) y llegó después a Barcelona, y este viernes puede caer en cota cero en el litoral, prelitoral y las comarcas centrales, donde bajarán las temperaturas.

Se prevé que en el interior de Catalunya se alcancen temperaturas por debajo de los 10 grados como mínimo, y en el alto Pirineu, que los termómetros desciendan hasta los 14 grados negativos.

De cara al viernes por la tarde y el fin de semana, llegará "cierta bonanza de sol", aunque habrá también frío y viento del norte, por lo que se recomienda extremar las precauciones si se realizan actividades de montaña y al aire libre.

Consejos

El transporte de mercancías también puede verse afectado y se podría restringir su libertad de movimiento, por lo que Interior ha pedido al colectivo "paciencia y prudencia".

También ha insistido en que los conductores sean prudentes al volante ya que pueden haber placas de hielo en la calzada y se pueden producir retenciones, por lo que aconseja limitar los desplazamientos a los necesarios.

También se recomienda a los ciudadanos apagar las estufas y las chimeneas antes de ir a dormir y vigilar que las calderas estén bien ventiladas, evitando bloquear las rejas de ventilación.

800 vecinos de Calonge, Palafrugell y Castell-Platja d'Aro se quedaron anoche dos horas sin luz

800 vecinos de Calonge, Palafrugell y Castell-Plata d'Aro (Girona) se quedaron a las 20:15 horas sin luz como consecuencia del temporal de nieve que afecta Catalunya desde este jueves.

Fuentes de Fecsa-Endesa explicaron a Europa Press que la avería fue consecuencia de la desconexión de una línea de media tensión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH