La empresa que gestiona los tranvías de Barcelona sopesa reducir servicios y despedir a conductores

|

La empresa que gestiona los tranvías de Barcelona, Tram, sopesa diversas medidas de ajuste para adaptarse al recorte de gasto que le ha pedido por carta la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), han confirmado a Europa Press fuentes de Tram.

Diversas fuentes sindicales han concretado a Europa Press que la compañía ya les ha propuesto un plan de ajuste en el que se recortan los costes de explotación del tranvía en un 35%, lo que equivaldría a unos 10 millones de euros.

Para alcanzar dicho ahorro, Tram se ha llegado a plantear el despido de un 14% de sus conductores entre las líneas del Trambaix, que une Barcelona con el Baix Llobregat, y el Trambesòs, que acerca la capital catalana al Barcelonès norte.

También valora suprimir la línea T6 --entre Sant Adrià y Gorg, y que registra un alto índice de vandalismo y viajeros sin billete--, y reducir frecuencias, que en algunos casos --sobre todo en el Trambesòs-- doblaría el tiempo de espera actuales y los alargaría en hasta 20 minutos.

Fuentes sindicales de ambos tranvías han explicado además que los trabajadores han hecho una contrapropuesta a la empresa, de la que aún no han recibido respuesta, y han pedido unos días de demora para dialogar con Tram, que mantiene que por ahora están en negociaciones.

En un apunte en su blog, las secciones sindicales de UGT en Trambaix y Trambesòs censuran que el tranvía tenga que reducir su servicio y despedir a sus trabajadores, con lo que temen que "el tranvía más eficiente y rentable de España y uno de los más rentables y eficientes de Europa pase de la elite a ser uno más de los que existen hoy en día".
FUTURAS PROTESTAS

Como medidas de protesta, ambos comités proponen unirse a los empleados de autobús, metro y Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) --que gestiona el Bicing y la grúa, entre otros-- para rechazar conjuntamente las subidas tarifarias y recortes de servicios.

Aseguran que lo propondrán en próximas asambleas si prosperan las propuestas de la ATM, que ya ha exigido un recorte de 56 millones de euros a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que gestiona el metro y el autobús urbano de la capital catalana.

Además, están predispuestos a secundar la huelga propuesta por trabajadores de autobuses y metro durante la celebración del Mobile World Congress (MWC), previsto del 27 de febrero al 1 de marzo, y barajan proponer una jornada de huelga general en todos los transportes públicos.


250 trabajadores de CGT se concentran ante la Generalitat por un transporte público y social



Unos 250 trabajadores de la CGT se concentran la tarde de este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir a la Generalitat un transporte público y social después del aumento de tarifas que entró en vigor el 1 de enero.

Bajo consignas como 'Por un ferrocarril público y social' y 'Tarifas accesibles para todos', los manifestantes han iniciado su marcha sobre las 17.00 horas hacia la plaza Sant Jaume, donde han entregado a la Generalitat una propuesta en la que piden reducir las tarifas del transporte público.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CGT en Barcelona, Carlos Navarro, ha explicado que otra de las reivindicaciones es que se publiquen los sueldos de los gestores y directivos, así como del personal fuera del convenio de las empresas públicas de transporte.

Navarro se ha opuesto a la transferencia de la infraestructura de Renfe y Adif a las comunidades autónomas, tal y como reclama el Govern, porque teme una posible privatización y que no se mantengan los puestos de trabajo.

La manifestación, que no ha registrado ningún incidente, se prevé que acabe sobre las 19.00 horas en plaza Sant Jaume.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH