"Una forma de visualizar el final sería ver unas cuantas armas en una campa del País Vasco"

|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido de nuevo este jueves a la necesidad de que ETA, además de dejar de actuar, se disuelva definitivamente y ha llegado a decir que una forma de visualizar ese final sería ver depositadas "unas cuantas armas en una campa del País Vasco".

"No creo que ETA acuda al registro de asociaciones políticas", ha ironizado el ministro al ser preguntado acerca de cómo cree que ETA debería de escenificar su disolución para luego añadir que "ver en una campa del País Vasco unas cuantas armas sería una forma de empezar a visualizar el final".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press ha recordado que los terroristas "aún no han pedido perdón" y ha insistido en que "con una entrega de armas" se vería que esa decisión de cese definitivo anunciada el pasado 20 de octubre "es sincera". "Serían ya signos que nos harían empezar a creer en la palabra de ETA", ha añadido.

A la hora de describir el momento actual ha dicho que es una situación "llena de esperanza y de posibilidades", pero ha matizado que "la ingenuidad no tiene cabida". "Qué duda cabe que es una buena noticia que ETA haya declarado que de manera definitiva e irreversible deja de actuar, quede claro que no es porque se hayan convertido, sino porque el Estado de Derecho les ha derrotado, ahora, el ser y el obrar van juntos y si dice que deja de actuar, lo razonable es que deje de existir". "Por eso decimos: si es usted sincero, deje de existir, disuelva la organización y entregue las armas", ha remachado.

En este sentido, ha reincidido en que sí además "tras esa declaración de cese definitivo, se detiene a un comando en París que van armados, que llevan placas de guardias civiles falsas y material para explosivos, mire usted, eso se explica difícilmente".

Posibilidad de atentar

Preguntado acerca de si la banda podría hacer un atentado antes del verano, el ministro ha dicho que su Departamento tiene un calendario que pasa por las elecciones autonómicas de 2013. "La izquierda abertzale quiere ganar credibilidad, ganar imagen de fuerza política capaz de gobernar el País Vasco y creo que en estos momentos estratégica y tácticamente ETA tiene pocas opciones de cometer atentados, aunque otra cosa es que individuos aislados puedan cometer una barbaridad", ha dicho.

Considera que "ETA está diezmada" y que el Gobierno cuenta con "servicios de inteligencia muy eficaces". "Decimos a ETA que se disuelva y a la izquierda abertzale que inste a ETA a que pida perdón, se disuelva y que ellos también pidan perdón", ha insistido.

A partir de ahí ha reiterado el compromiso del Gobierno, la policía y los jueces de investigar los asesinatos de ETA que permanecen sin esclarecer, en torno a 300, según un reciente estudio de la Fundación de Victimas del Terrorismo y ha afirmado que las víctimas no dirigen la política antiterrorista, pero "tienen todo el derecho a ser informadas y tienen que estar presentes. "Hemos de mantener una sensibilidad hacía ellas", ha enfatizado.

Preguntado acerca de si los recortes previstos en toda la administración van a afectar a su Departamento, Fernández Díaz ha dicho que "la limitación que existe en la oferta de empleo público, en el caso de la seguridad significa que se puede cubrir un 10 por ciento de los casos por haber causado bajas en policía. "Hemos salido bien librados", ha celebrado.

En este punto se ha referido a la reducción prevista de escoltas, aunque ha matizado que esta reducción en el País Vasco y Navarra no va a estar sujeta a motivaciones económicas.

Condecoración para el Ex Dao

También ha defendido la legitimidad de su Departamento para llevar a cabo una profunda renovación en los altos mandos de la Policía y lo ha enmarcado dentro de la normalidad después de un cambio de Gobierno. En ese sentido, ha tenido palabras de elogio para el anterior Director Adjunto Operativo de la Policía recientemente fallecido, Miguel Ángel Fernández Chico, para quien ha anunciado la concesión de la medalla de plata al mérito policial.

Asimismo cuestionado de igual modo acerca de la sustitución del Jefe Superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, imputado en el 'caso chivatazo', ha dicho que su relevo se ha debido a criterios de confianza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH