"El PP apoyó una reforma de la Ley del Registro Civil para que el matrimonio pasara a los municipios"

|

El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha manifestado este jueves que no entiende la medida propuesta por el actual titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que mediante la que pretende que los notarios asuman la tramitación de matrimonios civiles y divorcios, y ha recordado que el PP ya apoyó la reforma de la Ley del Registro Civil para traspasar los expedientes de matrimonio a los municipios.

"El PP parece desconocer que ha apoyado con su voto una reforma de la Ley del Registro Civil, donde el matrimonio y los expedientes de matrimonio se pasaban íntegramente a las corporaciones locales, para que además así los municipios de España tuviesen una vía adicional de financiación en momentos tan complejo", ha explicado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha criticado que la nueva medida anunciada por Ruiz-Gallardón supondrá para los municipios la pérdida de "una vía de financiación pensada y prevista ya en una ley". "Es algo que no alcanzo a comprender", ha confesado, para añadir que tampoco entiende por qué el ministro pretende hacer que los ciudadanos "tenga que pagar a los notarios". "Tendrán muchas necesidades --los notarios--, pero no tendrán que vivir a costa necesariamente del resto de los ciudadanos", ha apuntado.

Sobre la intención de Ruiz-Gallardón de instaurar la "prisión permanente revisable", Caamaño ha asegurado que le resultaría "muy triste" ser el ministro de Justicia "que vaya a pasar a la Historia por reintroducir la cadena perpetua en España abolida en el año 1870".

"Tenemos penas muy altas que dan seguridad jurídica a las personas, que saben cuántos años van a cumplir, y de repente reintroducimos una figura punitiva del siglo XIX en nuestro sistema, y le decimos a una persona condenada que no se sabe si va a ser revisada o no su pena", ha criticado, para añadir que eso, a su parecer, "sigue siendo inconstitucional" y que "quiebra el espíritu y la voluntad de libertad de la Constitución".
"GERONTOCRACIA" EN EL TC CON CARGOS VITALICIOS

Asimismo, ha señalado que la reforma del sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional que pretende llevar a cabo el ministro, para prorrogar el mandato de los magistrados hasta convertirlos en puestos vitalicios, solo va a "retomar la gerontocracia". "Es una figura que es verdad que existe en Estados Unidos, pero su Constitución es del siglo XVIII", ha explicado.

Por último, sobre la reforma del modo de elección de los integrantes de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el exministro de Justicia ha manifestado que supone "volver al año 85" y "al sistema de gremios y corporativo" y que de igual manera que en otros campos como la Educación o la Sanidad no es "razonable" dejar en manos de sus profesionales sus políticas, "no parece razonable que el órgano de enlace entre un poder independiente que es el poder judicial se deje solo en manos de los jueces".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH