En Catalunya recomiendan a los ciudadanos regresar antes a casa

|

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha recomendado este jueves a las familias que recojan antes a sus hijos en el colegio y que se marchen antes a casa para evitar problemas de movilidad de vuelta a sus hogares.

Según han informado a Europa Press, esta recomendación se realiza ante la previsión de que el episodio de nieve y frío se recrudezca esta tarde, y que pueda generalizarse.

A pesar de todo, la mayoría de escuelas seguirán abiertas, si bien una treintena de centros de Barcelona y del Vallès --principalmente-- ya han suspendido las clases esta mañana.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que avancen en la medida de lo posible su regreso a casa si implica movilidad por el territorio, para así evitar verse sorprendido por el próximo episodio de nieve, que se prevé más intenso.

En un comunicado, Protección Civil informa de que ha elevado a fase de emergencia el Plan especial de nevadas de Catalunya (Neucat) ante las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), la nieve acumulada y las incidencias detectadas en gran parte del territorio.

El conseller de Interior, Felip Puig, y la de Enseñanza, Irene Rigau, han acordado avanzar la recogida de los alumnos que dependen de las rutas escolares y recomienda a los padres que vayan a buscar a los niños y vuelvan a casa.

En caso de que los padres no puedan ir a buscarlos, las escuelas no cierran y tienen sus protocolos de actuación y se harán cargo de los niños.

Una treintena de escuelas catalanas, sobre todo situadas en zonas forestales y rurales, han cerrado la mañana de este jueves por el temporal de frío y nieve que azota Catalunya, según han informado a Europa Press fuentes de Enseñanza

La nieve cuaja a nivel del mar en puntos de Catalunya

La nieve ha cuajado a nivel del mar en muchos puntos de Catalunya y se prevén nevadas débiles en cotas bajas hasta la mañana del viernes, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

Seguirá cayendo de forma intermitente en las provincias de Girona y Barcelona, así como en puntos de las comarcas del litoral y prelitoral de Tarragona, aunque se prevé que vayan disminuyendo.

Durante la tarde volverán a reactivarse en la zona de manera dispersa, se mantendrán a la noche y desaparecerán durante la mañana del viernes por el sector central del litoral; serán nevadas débiles y se podrán acumular gruesos de entre 2 y 5 centímetros por debajo de los 600 metros y hasta el nivel del mar.

Los gruesos más importantes recogidos hasta las 10 horas son en Espinelves (Girona), con 11 centímetros, Moià (Barcelona), con ocho, y Monistrol de Montserrat (Barcelona), con siete.

El SMC alerta de la entrada de una entrada de aire frío procedente del norte de Europa, y a partir del viernes las temperaturas bajarán y las heladas serán generalizadas; el SMC ha emitido avisos de situación de riesgo de nivel 1 por nieve, de nivel 2 por ola de frío y 1 por oleaje..

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH