CiU y PP tienen vía libre para dejar a Catalunya Ràdio sin publicidad

|

En nota de prensa el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) lamenta que al estar sentenciada la contrarreforma gubernamental del CAC y la CCM, gracias al pacto entre CiU y PP, la misma supone una amenaza gravísima a la viabilidad de Catalunya Ràdio, porque se introduce en la ley la posibilidad de la desaparición de los ingresos vía publicidad.

Algo que para este sindicato es una clara contradicción con la tradición y con la legislación audiovisual, que contempla la financiación mixta como vía para hacer posibles y competitivos los medios de la Corporación.

El Sindicato de Periodistas de Cataluña lamenta profundamente "el pacto entre CiU y PP que ha expresado en la ponencia para la reforma de la Ley de la CCMA, que representa tal y como ha sido denunciado como un retorno a la gubernamentalización del CAC y de la CCMA, y una amenaza gravísima a la viabilidad de Catalunya Ràdio ".

En la nota de prensa también se lamentan "que no se hayan atendido la mayoría de propuestas hechas desde instancias laborales, profesionales, colegiales y académicas, que defendían el mantenimiento de mayorías cualificadas, como las de la ley vigente, por los nombramientos al Consejo de Gobierno de la CCMA y para la toma de decisiones de este órgano. Como tampoco las referidas a medidas alternativas de austeridad o de transparencia en las contrataciones y los sueldos de los directivos ".

En opinión de la SPC "estos retrocesos no se justifican por la ampliación a uno más de los miembros del Consel de Gobierno propuestos ni por la cesión de una vicepresidencia simbólica el primer partido de la oposición. Ni tampoco el mantenimiento, absolutamente obvio, de la representación de los trabajadores en el Consejo Asesor, o por la elección de sus miembros por mayoría cualificada ". Y al mismo tiempo se confirma "que la composición del Consejo de Gobierno se reduce a un reparto por cuotas políticas, aunque ahora sólo los grupos mayoritarios, y que no se cree para nada en la necesaria independencia de los medios públicos, que pertenecen a la sociedad y no a los grupos parlamentarios ".

Ante esto SPC "rechaza esta fontanería partidista y reclama todavía del Parlamento que en la votación del próximo pleno no entierre los esfuerzos de una década de reformas progresivas para acercarnos a la independencia de los medios de la Corporación".

Y hace un llamamiento a los profesionales de los medios de la Corporación "a estar atentos a las consecuencias de estos cambios regresivos, utilizando los mecanismos democráticos de que disponen, para evitar el retorno a la injerencia directa del poder político en los contenidos informativos y en la programación, y también en el volumen y la capacidad productiva de sus medios ".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH