El Liceu cerrará dos meses este año

|

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona cerrará parcialmente en marzo y junio y negocia un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para compensar el déficit de 3,7 millones de euros que se produciría por la disminución de subvenciones de las instituciones públicas, mecenazgo e ingresos propios.

Según ha informado el Liceu en un comunicado, tras semanas de rumores finalmente se ha decidido suspender los títulos con menor porcentaje de ocupación, lo que afectará a varias óperas --'Una tragèdia florentina/El nan', 'El Giravolt de maig' y 'Pelléas et Mélisande'--.

También se cancela la presencia de los Ballets de Montecarlo, el concierto 'L'altre Pelléas', el recital de Nina Stemme y la representación de 'El Superbarber de Sevilla', de la programación infantil del Petit Liceu.

Las medidas se han tomado, según el Liceu, para adaptarse a la coyuntura actual, garantizar la máxima calidad y consolidar un proyecto operístico "sostenible" al servicio del país y de la cultura.

Además de la cancelación de espectáculos el Liceu no alquilará sus salas para promotores externos y suspenderá las actividades audiovisuales sujetas al cobro de derechos de imagen en su comercialización.

También se propone reducir los gastos de servicios prestados por proveedores externos así como los gastos generales mediante la "renegociación" de contratos en los periodos afectados.

El teatro pondrá en marcha un sistema de devoluciones o cambios para los abonados y para el público que haya adquirido entradas para las obras canceladas.

Los meses en que el Liceu no acoja espectáculos se mantendrán las visitas guiadas para turistas, pero no se mostrará el escenario.

Al margen de los espectáculos cancelados, el resto de la temporada 2011-2012 se mantiene sin modificaciones, con 'La Bohème', 'La flauta màgica', 'Adriana Lecouvreur', 'Aída', el ballet Grupo Corpo y la presencia del Festival Bayreuth en el Liceu, con 'El holandés herrante', 'Lohengrin' y 'Tristan un Isolde'.

El Petit Liceu acogerá 'Allegro Vivace', 'Guillermo Tell', 'Los músicos de Bremen', 'La pequeña Flauta Mágica', 'La orquesta de los animales' y 'El gato con botas'.

Menos funciones en la temporada 2012-2013

A falta de que el Liceu presente la programación de la temporada 2012-2013, el teatro ya ha advierte que se adecuará la oferta de funciones "a la demanda prevista", por lo que prevé ofrecer entre 80 y 100 en lugar de las 100-120 que se ofrecía en las últimas temporadas.

Además, no habrá simultaneidad de títulos en un mismo periodo para reducir los costos de montaje y desmontaje de escenografías.

Los abonos de temporada incluirán principalmente títulos de ópera y ofrecerán más flexibilidad para hacer cambios, y se utilizaran las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación al espectador.

"Estas medidas responden a la responsabilidad de no caer en déficit y también a la necesidad de evolución y de cambios estructurales primordiales para fortalecer el Liceu y mantenerlo en el primer nivel internacional", concluye el comunicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH