El supuesto número dos de la trama Gürtel saldrá de prisión

|

Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego considerado el número dos de la trama Gürtel, ha abonado la fianza de 100.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la semana pasada para poder salir de la cárcel.

Crespo pagó este martes una parte de esta cantidad, a través de dos transferencias nacionales de 35.000 y 15.000 euros y hoy ha abonado el resto con una sola transferencia internacional con los 50.000 euros restantes, han señalado fuentes jurídicas.

Crespo, al que se la ha impuesto la obligación de comparecer los lunes y los viernes en la Audiencia Nacional y la prohibición de abandonar el territorio nacional, ya ha entregado su pasaporte.

El exsecretario de Organización del PP gallego ha abonado la fianza después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional rebajara a la mitad la fianza de 200.000 euros que le había fijado el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira.

Ruz adoptó esa decisión tras la petición del abogado de Crespo de que fuera puesto en libertad porque ya lleva casi tres años en prisión, y de que la Fiscalía Anticorrupción informara a favor de rebajar la fianza impuesta por el anterior instructor de la causa.

El pasado noviembre el juez del TSJM Antonio Pedreira rebajó de 600.000 a 200.000 euros la fianza impuesta al exsecretario de organización del PP gallego para poder salir de prisión, aunque se opuso a ponerle en libertad sin fianza y sometido a medidas de localización permanente, tal y como pidió su defensa. A Crespo, al igual que al presunto cabecilla de la trama Francisco Correa, se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Precisamente, el viernes pasado la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ordenó prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para Correa, que también se encuentra en la cárcel desde hace casi tres años. El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, estimó parcialmente el recurso de apelación de Correa que, en caso de que abone dicha cantidad, deberá comparecer diariamente en comisaría, y no podrá abandonar España, para lo que se le retiraría el pasaporte.

En su resolución, la sala asumía el riesgo de fuga que supone poner en libertad bajo fianza a Correa, pero entendía que el posible juicio se celebraría pasados cuatro años desde su ingreso en prisión, por lo que no ve necesario agotar ese plazo para evitar dicho riesgo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH