"El PSC y Carme Chacón al frente están en contra del concierto económico"

|

La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha asegurado este miércoles que todo el PSC "y Carme Chacón al frente" está "en contra del concierto económico para Catalunya" por considerarlo "profundamente insolidario".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Chacón ha dejado claro que CiU habla de "pacto fiscal" para "enmascarar" su demanda de un "concierto económico", porque esta expresión suena "mucho peor" y se ha preguntado qué dirá esta tarde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, cuando éste le plantee esta reclamación.

Según Chacón, los dos dirigentes del PSC que acudieron el martes a un acto para reclamar el "pacto" dijeron que iban a "escuchar y no a apoyar", y "todo el PSC", con ella "al frente haciendo campaña" está a favor del actual sistema de financiación autonómica que aprobó "todo el socialismo español, también Alfredo Pérez Rubalcaba igual que Carme Chacón".

Eso sí, ha añadido que el PSC también está a favor de que cuando toque revisar ese modelo, dentro de poco más de un año, "se siga tratando de acercar los ingresos por régimen común y por régimen foral a las comunidades autónomas".

"Hemos dado ya un paso en este sistema de financiación, que creemos que es bueno y ese es el camino, pero el camino se llama también solidaridad", ha remachado.

Sobre las dificultades que le pueda generar su pertenencia al PSC y no al PSOE y las fricciones que surgen a veces entre ambos partidos, la candidata ha dejado claro que lleva "más de 10 años en la dirección del PSOE" y, además que si uno quiere militar en el socialismo en Catalunya "sólo puede ser en el PSC-PSOE, igual que si uno nace un poco más al sur sólo puede ser en el PSPV-PSOE o más al sur en el PSOE-Andalucía-PSOE".

Algunos en el PSOE han "minimizado" el 15M

Chacón ha defendido un partido más abierto y movilizador, "volcado en la calle" y ha negado que sean una táctica sus guiños al 15M. A su juicio, algunos en el PSOE "han querido minimizarlo" pero ella ya el pasado mayo se preguntaba por qué toda la gente que llenaba las plazas debatiendo de sus problemas, muchos "hijos de socialistas, amigos de socialistas, incluso compañeros socialistas" no estaban en las agrupaciones.

Preguntada si las campañas de ambos candidatos están siendo limpias, ha replicado que el PSOE está haciendo un ejercicio de democracia como hacen pocos partidos en España y sólo ha dicho que sí le hubiera gustado tener un debate con Rubalcaba, pero que "no quisieron" y se le comunicó que no había "tradición".

Por eso ha presentado una enmienda a los Estatutos para que en el futuro se puedan celebrar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH