Facebook, preparada para salir a bolsa

|

Facebook podría presentar este miércoles por la mañana (madrugada del jueves en España) el prospecto preliminar de una Oferta Pública de Acciones por 5.000 millones de dólares (3.827 millones de euros), y ha seleccionado a Morgan Stanley y a otras cuatro firmas para manejar la oferta, dijeron a IFR fuentes cercanas al asunto.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg en un dormitorio de Harvard eligió a Morgan Stanley para el codiciado liderazgo de la que se espera sea la mayor OPI de la historia surgida de Silicon Valley. La firma ya tiene experiencia similar con otras OPI de Internet, como las de Groupon y Zynga.

Los 5.000 millones de dólares es un objetivo preliminar y podría incrementarse en los próximos meses en respuesta a la demanda de los inversores, añadió IFR.

Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y JP Morgan completan la lista inicial De agentes colocadores, aunque podrían sumarse otras firmas, señaló IFR citando a las fuentes.

Facebook declinó hacer comentarios sobre el reporte de IFR, una unidad de Thomson Reuters. El cronograma de presentación parece establecer un marco temporal para que Facebook finalice el proceso de la OPI para mayo.

Como el precio de las acciones de Facebook probablemente no se establezca hasta dentro de tres meses, aún es incierto qué valuación persigue la compañía con su OPI. Durante ese lapso, el tamaño de la oferta podría incrementarse si la demanda de los inversores lo amerita, señaló IFR.

Las últimas transacciones con acciones de Facebook en operaciones privadas han apuntado a una valuación por encima de 80.000 millones de dólares (61.232 millones de euros).

La eventual OPI -de la que se espera sea uno de los mayores debuts en la historia de la bolsa estadounidense- ha alimentado un frenesí de especulaciones por parte de inversores y medios este mes, beneficiando a acciones de otras redes sociales, desde RenRen a LinkedIn, y encendiendo una feroz competencia en Wall Street.

Compañías de Silicon Valley desde Zynga y LinkedIn a Groupon y Pandora Media Inc han comenzado desde el año pasado a poner a prueba el apetito de los inversores por una nueva ola de "puntocoms", con resultados variados.

Los inversores habían advertido el año pasado sobre una segunda burbuja "puntocom" que se estaría gestando luego de que el precio de las acciones de LinkedIn se duplicó en su debut. Pero el excesivo entusiasmo se ha desvanecido en las últimas semanas.

La última "puntocom" en salir a bolsa, Zynga, cerró 5 por ciento por debajo de su precio de OPI en su primer día de operaciones en diciembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH