Barcelona prohibirá beber alcohol en cualquier envase en la calle

|

EP.- El Gobierno municipal de Barcelona ha encargado un informe a los servicios jurídicos sobre su intención de prohibir el consumo de alcohol en la calle con independencia del tipo de envase que se utilice, especialmente cuando se molesta a los vecinos o se perturba la convivencia, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta prohibición supone modificar la ordenanza del civismo, con la que se da cumplimiento a una iniciativa presentada por el PP en la Comisión de Presidencia del 18 de enero y que se aprobó con el apoyo del Gobierno municipal de CiU y el voto contrario del resto de grupos: PSC, ICV-EUiA y UpB.

En la reunión de la comisión de seguimiento de la ordenanza, el gobierno ha prometido iniciar los trámites para revisar y modificar su redactado sobre el consumo de alcohol en la calle, extendiendo la prohibición ya vigente de beber en lata o vidrio a los envases de plástico y a los bricks.

Tras incorporar a finales del mandato pasado la prohibición de ir desnudo y semidesnudo por la calle, esta será la primera modificación que se impulsa de la ordenanza, en vigor desde 2006, y la primera de la nueva etapa de gobierno que encabeza Xavier Trias (CiU).

La comisión, en la que participan los partidos del consistorio, también ha tratado la polémica por las multas impuestas a 'sin techo' por dormir en la calle en virtud de lo establecido en la ordenanza, y que abrió con su queja pública la síndica de Greuges, Maria Assumpció Vilà.

Prohíbe acampar o dormir en el espacio público, y cuando se trata de 'sin techo' se prevé intervenir de forma coordinada con los servicios sociales sin sanción, pero el Gobierno municipal analizará si se puede clarificar mejor este punto y los protocolos de personas en exclusión social que duermen en la calle.

En el pleno del viernes, el primer teniente de alcalde y responsable municipal de Seguridad, Joaquim Forn, ya expresó que el Gobierno municipal está dispuesto a revisar el redactado de la ordenanza en lo que se refiere a las multas por dormir en la calle.

614.474 denuncias desde 2006

El Ayuntamiento tiene registradas 614.474 denuncias por infracciones de la ordenanza entre junio del 2006 y diciembre, de las cuales 120.646 fueron impuestas en 2011, un 0,02% menos que el año anterior, con lo que se mantienen estables.

Por capítulos, es la venta ambulante no autorizada de latas de cerveza y otros productos el que concentra más denuncias desde el 2006, con 268.624, y le sigue precisamente el consumo de alcohol, con 135.502, y también suma muchas orinar en la calle, con 49.755.

Además, degradar el entorno con carteles asciende a 55.326; conductos que perturban a vecinos y peatones, a 28.926; uso impropio de la calle, a 19.987; ofrecimiento y demanda de servicios sexuales, a 15.320; mendicidad, a 9.041, y graffitis, a 2.111, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH