CCOO y Fomento exigen un concierto económico catalán "solidario"

|

EP.- CCOO y la patronal Fomento ha defendido este martes que Catalunya tenga un concierto económico, pero que a diferencia del que tienen País Vasco y Navarra sea "solidario" con las autonomías más pobres, mientras que UGT ha defendido que el modelo catalán sea "armonizable" a todas las comunidades.

Así lo han expresado los dirigentes sindicales Josep Maria Àlvarez (UGT) y Joan Carles Gallego (CCOO), en un acto junto a la patronal Fomento y representantes de la denominada 'sociedad civil' catalana a favor del pacto fiscal que defiende el Govern de Artur Mas en el Ateneu Barcelonès.

Hay unanimidad en que es necesaria una nueva financiación catalana, pero sin embargo ha quedado claro que existen diferencias entre los distintos representantes, puesto que a diferencia de Fomento y UGT, el ponente constitucional Miquel Roca (Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País) ha indicado que él no pide un modelo generalizable a todas las comunidades.

Por contra, Àlvarez ha indicado que la nueva financiación catalana debe ser acordada "bilateralmente" entre la Generalitat y el Estado, pero al mismo tiempo el acuerdo debe ser asumido por las 17 comunidades autónomas.

"Si en Europa se habla de armonización entre los diferentes estados, ello también sirve para el Estado", ha asegurado Àlvarez, quien ha advertido del riesgo que supondría que hubiese una competición entre las distintas autonomías por a ver quién tiene unos impuestos más bajos para captar más inversiones.

Con el nuevo modelo, "no hay que perjudicar a las autonomías más prósperas" como en su opinión pasa en la actualidad, ha asegurado Joaquim Gay de Montellà, de la Patronal Fomento, en un acto en el Ateneu Barcelonès que ha reunido a esta organización, los dos sindicatos mayoritarios y a las entidades que en 1899 publicaron un manifiesto en defensa del concierto catalán: Institut Agrícola Català de Sant Isidre, Ateneu Barcelonès, Societat Econòmica Barcelonina Amics del País y la citada patronal.

Gay de Montellà ha indicado que aunque cifrar la solidaridad es difícil, no puede ser que Catalunya tenga problemas de "autofinanciación" como ocurre en la actualidad, y ha asegurado que debe ser posible que Catalunya cuente con un sistema de financiación propio como ocurre con las autonomías forales.

Por su parte, el sindicato CC.OO. ha puesto énfasis en que los actuales problemas de financiación de la Generalitat ponen en riesgo al "autogobierno", aunque como Fomento, ha recalcado que el nuevo modelo no debe acabar con la solidaridad entre territorios más y menos dinámicos.

El ponente constitucional Miquel Roca ha agradecido a los sindicatos UGT y CCOO su presencia: "A veces se dice que la reivindicación catalana es burguesa" y no es así, sino que también la reivindica la sociedad catalana en su conjunto.

Así, detrás de la reivindicación del Govern, está "el pueblo" de Catalunya, ha señalado Roca, y ha lamentado que se utilice la asfixia financiera para tratar de acabar con el autogobierno desde Madrid, y ha asegurado que es totalmente constitucional el concierto catalán.

"Necesitamos la autonomía financiera", ha asegurado Roca, quien ha lamentado que se utilice la crisis económica para tratar de intervenir desde Madrid en las capacidades de la Generalitat.

Desde el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, se ha destacado que una Catalunya con plena autonomía a nivel financiero debe acabar con la actual situación de "ahogamiento dentro del marco de leyes y normas" que existen.

Francesc Cabana (Ateneu Barcelonès) ha destacado la trascendencia que tiene el evento, que reúne a las mismas entidades que hace más de un siglo defendieron el concierto económico, en un acto donde han estado presentes, entre otros, los consellers Joana Ortega (Gobernación) y Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), así como el expresidente catalán Jordi Pujol.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH