El Parlament recorta su presupuesto un 9% y ahorra otros 6 millones

|

EP.- La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado este jueves que el presupuesto de la Cámara para 2011 asciende a 59,6 millones de euros, un 9,05% menos respecto al año anterior, lo que permitirá un ahorro a las arcas públicas de 6 millones de euros.

En rueda de prensa en la Cámara, ha destacado que estas cuentas permitirán a la institución ahorrar seis millones que, sumados a los otros seis que el Parlament ya anunció que no gastaría por la aplicación de su plan de austeridad, dan un ahorro global de 12 millones.

"Es un presupuesto que es prudente y no exagerado. No tiene lujos de ninguna clase. Hemos hecho un esfuerzo aprobado con el consenso de todos los miembros de la Mesa ampliada, es decir, de todos los grupos", ha sentenciado.

El ahorro se fundamenta en un descenso del 3,19 por ciento en el capítulo de salarios, del 12,9 en los gastos en bienes corrientes y de servicios, y del 43,3 en el capítulo de las inversiones.

Ha subrayado que "por primera vez en la historia" se ha congelado la asignación económica a los grupos, cuando lo normal era que, al principio de la legislatura, este gasto siempre aumente porque se actualizaba el IPC.

De Gispert ha avisado de que la proyección del Parlament a través de los actos institucionales no disminuirá, pero sí ha admitido que serán más austeros, y que la Cámara deberá revisar a la baja su gasto en publicaciones.

"Consenso" en los presupuestos

Arropada en su comparecencia por el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas (CiU); el segundo, Higini Clotas (PSC), y el secretario primero, Jordi Cornet (PP), De Gispert ha deseado que "el mismo consenso" que han demostrado todos los partidos en la aprobación del presupuesto --que aún debe recibir el visto bueno del pleno-- se reproduzca para aprobar las cuentas de la Generalitat.

Ha reconocido que "con toda probabilidad" la austeridad de las cuentas parlamentarias se mantendrá en las de 2012, y que no será hasta el 2013, si la crisis lo permite, cuando se estudiará si se revisan al alza algunas de las asignaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH