SIN TI NO SOY NADA

Redacción

Creo que es el título de una canción de Amaral, ese dúo maño que nos ha dado buena música y buenas canciones. Pero esas palabras del título tienen otras connotaciones aplicables a la vida real. Incluyendo la vida política.

En Catalunya, esa frase se puede aplicar a la acción de gobierno de CiU en su primera etapa de 23 años. Necesitaba que existiera Madrid, para explicar lo inexplicable, pero al mismo tiempo, a Madrid (Gobierno) le interesaba que existiera CiU. Necesidad bidireccional. Necesidad mutua por cuestiones político-económicas de ambos gobiernos.

Quien no recuerda la frase favorita de Jordi Pujol cuando era requerido sobre las cuestiones existentes entre Catalunya y Madrid. "Ara no toca". Era su salida para no decir nada, para no tener que justificar nada. Como también lo era su otra frase muy socorrida en los casos de corrupciones de miembros de CiU. "Estan atacant a Catalunya".

Ahora, en la segunda etapa de govern de CiU, tenemos, en palabras del Molt Honorable President Artur Mas, al "Govern dels millors". Y mira por donde, resucita el tema de la bidireccionalidad con Madrid en cuestión económica, en el tema del concierto si pero de momento sigue como estás y en el otro tema del ataque a Catalunya con el tema del Caso Palau y la imputación del ex tesorero de CiU en el proceso.

En España, tenemos otra analogía con el título de Amaral, pero con un tema mucho más serio que ha costado muchas víctimas inocentes. Me refiero al terrorismo, en general, y al de ETA, en particular. Nunca, en la corta historia de la democracia española, ningún partido había traspasado los límites del uso partidista y político del terrorismo y sus víctimas como ha hecho el Partido Popular, primero con Aznar y ahora con Rajoy. Claro que teniendo el mismo asesor, no debe extrañarnos.

Se llenaron la boca y se colgaron tropecientas medallas en la época de Aznar con el MLNV y las negociaciones con Fluxá, Arriola y Zarzalejos, creo recordar. Ahora niegan lo que las hemerotecas tozudas se empeñan en dejarles en evidencia. Pero eso si, sin sonrojarse lo más mínimo. Y sin ponerse colorados, piden cabezas, dimisiones y querellas para otros que, en el mejor de los casos, han dejado a ETA muy tocada y casi hundida.

Temen que ETA se termine en lo que queda de legislatura, temen que no puedan usar a las víctimas del terrorismo como ariete político y partidista contra el gobierno para volver a la Moncloa. Por eso hay esa analogía de que unos sin los otros, no son nada. Hay simbiosis. Cuando se anuncian detenciones de presuntos etarras, sale Mayor Oreja diciendo que el gobierno negocia con ETA. Cuando hay más detenciones, sale Aznar diciendo que el nunca negoció con ETA.

A todo esto, estamos viendo en el apartado económico como los referentes económicos del PP, con Rajoy a la cabeza, se van desmoronando. Irlanda o Eire, como quieran, ha tenido que acudir al rescate de sus bancos. El Reino Unido, con David Cameron a la cabeza, está ejerciendo de manostijeras en temas sociolaborales, ya tiene miles de manifestantes por las calles protestando.

Aquí, el PP, con Rajoy a la cabeza y Arriola como asesor, sigue ocultando las medidas que piensa tomar en materia socioeconómica. La verdad es que es para echarse a temblar. Aunque los políticos, los que sean, deben saber que ellos, SIN NOSOTROS, NO SON NADA. Pero eso si, nos quieren calladitos, sin ruido. Pero no debemos olvidar una cuestión, el voto meditado si es algo, el voto visceral, el del cabreo, sólo beneficia a la derecha, esa que SIN LAS TIJERAS DEL RECORTE SOCIAL, NO SON NADA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH