Mas se niega a recibir a los anticementerio y Madrid pospone 'sine die' la decisión sobre el ATC

|

X. Prera.- Las consecuencias de la tragedia nuclear en Japón se han instalado en Catalunya. Y no porque ya hayan llegado las partículas radiactivas sino porque hay pánico entre la clase política a tomar decisiones energéticas. Entre las pendientes, el cementerio nuclear.

Tanto es así que los contrarios a que esta infraestructura se ubique en Ascó (Tarragona) consideran que no es probable que la decisión, que debe tomar el Ministerio de Industria en consenso con las autonomías, llegue antes de las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.

Y según el portavoz de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (CANC), Sergi Saladié, el Gobierno incluso podría dejar la decisión para la próxima legislatura. En este sentido, el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha reconocido que el accidente nuclear de Fukushima "complica la decisión". España paga cada día unos 60.000 euros para trasladar los residuos a Francia.

Tampoco en la Generalitat parecen estar muy por la labor de acelerar una decisión sobre la que siempre se han mostrado ambiguos. CiU es firmemente partidaria de esta energía, pero firmó la resolución del Parlament contraria a que el silo nuclear se ubique en Catalunya.

Los responsables de la CANC han tratado de reunirse con el Presidente Mas, pero éste ha rechazado la invitación argumentando que tiene "una agenda muy completa", y les ha derivado al consejero Recoder. El encuentro no se ha producido.

Concentración

En un intento de que la cuestión no quede en el olvido y aprovechando que el accidente en Japón ha dado un impulso a los contrarios a la energía nuclear, la CANC ha convocado para este viernes una concentración en Mora d'Ebre en solidaridad con el pueblo japonés en la que instan a aprender de la "lección" que llega de Oriente.

Otro antiguo responsable de Ascó que se niega a declarar

Por su parte, el jefe de explotación de la central nuclear de Ascó (Tarragona) también se ha negado a declarar este viernes ante la juez de Gandesa que instruye el caso.

Según la portavoz de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (Anav), Montse Godall, el imputado "ha expresado su voluntad de declarar más adelante, una vez esté presentada la documentación que creemos que es necesaria".

Hace sólo diez días, tanto el ex director de la central, Rafael GP, como el ex jefe de Servicio de Protección Radiológica, Francesc GT, se negaron a declarar hasta no tener en sus manos todas las pruebas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH