La crisis de los consumidores: suben las hipotecas, el gas y el butano

|

Suben las hipotecas, el gas y el butano, se mantiene la luz. Los consumidores siguen pagando las consecuencias de la crisis y siguen viendo como se encarecen productos básicos. El Euríbor ha cerrado marzo en el 1,924%.

El Euríbor a un año, tipo de interés de referencia en más del 80% de las hipotecas que se conceden en España, ha cerrado marzo en el 1,924%, lo que supone un repunte del 0,709 puntos básicos respecto al nivel de hace un año (1,215%), y alcanza la cota más alta desde febrero de 2009 (2,135%).

El índice suma así su décimo segundo repunte mensual consecutivo y elevará de nuevo la cuota de las hipotecas. Un usuario que tenga un préstamo medio de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,80% pagará 689 euros si se le aplica el Euríbor de marzo, frente a los 636 euros que pagaba hace un año. Esta diferencia se traduce un repunte mensual de 53 euros y anual de 636 euros.

En el caso de que la revisión hipotecaria sea semestral, la subida será de 38 euros al mes y de 226 euros al semestre, ya que estos usuarios pagaban 651 euros en septiembre de 2010, cuando el índice se situaba en el 1,420%.

La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés en abril hasta el 1,25% para frenar el alza de la inflación ha impulsado la cotización del Euríbor durante marzo.

Gas, butano, luz

Por otro lado, el Gobierno ha congelado el recibo de la luz en la revisión trimestral de abril, pero aplicará un incremento del 4,1% en la tarifa del gas natural y del 6,1% en el precio medio de la bombona de butano, según varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de luz, a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, el Ministerio de Industria ha aprovechado un descenso en uno de los dos componentes de la fórmula de revisión, el del término de energía, para elevar el otro componente, el de los costes regulados, y reducir de esta forma el déficit de tarifa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH