|

Tres cuartas partes de las empresas españolas cotizadas, el 75 por ciento, cumplen con las recomendaciones del Código Unificado según pone de manifiesto el estudio "Observatorio de Gobierno Corporativo" presentado este miércoles.

De acuerdo con este informe elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) lo cumplen parcialmente el 8 por ciento, otro 8 por ciento lo incumplen y para el 9 por ciento no era de aplicación.

El estudio pone de relieve que a lo largo del pasado año 2010, se ha asistido a sustanciales innovaciones en materia de Gobierno Corporativo a nivel internacional, tanto en Estados Unidos con la Dodd-Frank Act como en el Reino Unido, a través de las modificaciones introducidas por el Financial Reporting Council.

Estas modificaciones afectan a las mayores compañías cotizadas del mundo en los mercados e índices más relevantes como son el Dow Jones, Nasdaq, Footsie 100, entre otros.

Por su parte, la Ley de Economía Sostenible va a marcar un avance relevante en materia de información sobre retribuciones, por la vía de la regulación, en lugar de la aplicación de un método de autorregulación como venía siendo la tónica hasta ahora, lo que mejorará la transparencia en la materia.

Una novedad del Observatorio en 2010 es el análisis realizado sobre la posible relación entre gobierno corporativo y rendimiento o valor de las sociedades. Los resultados del estudio, aunque no pueda afirmarse que exista una relación de causa -efecto, no reflejan una relación apreciable entre el nivel de cumplimiento del Código Unificado y una serie de medidas de rentabilidad o valor de mercado relativo de las sociedades.

Por último, el informe concluye que los resultados vienen a demostrar la importancia de realizar un análisis más profundo y abrir un amplio debate para determinar cuáles son los verdaderos objetivos del gobierno corporativo y cuáles son los intereses a proteger por parte de un modelo de gobernanza de las empresas válido para el siglo XXI.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH