El gobierno catalán amenaza con un cierre de cajas

|

El secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha amenazado con plantarse si el Gobierno central le exige un recorte del 20%, el doble del que había planteado la Generalitat.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha calificado de "inaceptable" la demandas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, tras acusarlo de ser el principal responsable de la situación actual y de negar el dinero que le pertoca a Catalunya.

"Somos un país suficientemente fuerte, y las instituciones de nuestro país nos sentimos democráticamente fuertes para plantarnos. Poca broma", ha sostenido.

"Son gente que han demostrado que es una praxis, la de adornar, que la practican siempre que les apetece", ha asegurado Homs respecto a los socialistas. Ha asegurado que se mantendrán firmes, por lo que ha emplazado al Ejecutivo central a mover pieza ante unas negociaciones por el déficit público de este año que aún no ha dado por rotas.

Homs, que ha evitado abordar las primeras consecuencias de los recortes que se aplicarán en el ámbito sanitario, ha asegurado que, si Catalunya se planta ante las exigencias del Gobierno, siempre puede jugar la carta de Europa, que "está atenta" a lo que hace la Generalitat.

Las palabras de Homs llegan horas después de que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, asegurara que el Gobierno central no va a cumplir ninguno de los compromisos económicos con Catalunya, hecho que supondría que la Generalitat podría tener que asumir una reducción del presupuesto de más de 5.000 millones, el doble de lo anunciado en un primer momento. "Esto es inviable", aseguró el conseller, provocando las críticas de la oposición socialista.

Apoyo del PP catalán

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha secundado las amenazas del portavoz del Govern, Francesc Homs. "No es de recibo ni justificable que ahora se nos incremente el recorte del 20% a nuestro presupuesto", ha asegurado la popular en declaraciones a Ràdio 4.

Ha explicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está haciendo pagar a los catalanes "el exceso de gasto que ha cometido en España" y lo gastado, con su autorización, por el tripartito presidido por el socialista José Montilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH