Los llorones

Redacción

El escritor Albert Manent, flamante Premio de Honor de las Lletras Catalanas, decía recientemente en el diario 'Ara' que no creía en los "llorones"; que Catalunya "estaba mejor que nunca".

Su diagnóstico contrasta poderosamente con el del expresident Jordi Pujol, quien una semana sí y otra también - Artur Mas no debe de estar muy contento con el protagonismo de su otrora mentor - nos mortifica con su arrepentimiento y con el apocalipsis que nos espera.

Que un joven educado en los "valores patrios" tenga una percepción distorsionada de la historia es comprensible. Pero que un señor que nació con el advenimiento de la República, vivió la posguerra y el franquismo y fue president durante 23 años, no puede decir seriamente que la alternativa está entre la independencia y el gradual desdibujo de la catalanidad y de Catalunya. No porque la independencia no sea una alternativa, que evidentemente lo es, sino porque Catalunya goza de buena salud. Aunque quizás no coincida con la Catalunya imaginaria de algunos.

La crisis financiera y los cambios sociales, económicos y políticos, producidos por la globalización y la construcción europea, están alterando la sociedad en qué vivimos, en Catalunya y fuera de ella. Estos cambios exigen repensar un sistema fiscal y un sistema de financiación de las autonomías nacidos en circunstancias muy distintas a las actuales. En democracia ya se han alcanzado al menos tres pactos fiscales con el Estado. Reconocer que la ultima revisión del sistema de financiación fue un avance es el primer paso para preparar la próxima con el máximo consenso. Alemania no amenaza semanalmente con dejar la Unión Europea.

La lidera y plantea sus alternativas. Apliquemos nuestras energías a estos menesteres y no las malgastemos en autos de fe. Yo me apunto a las palabras de Albert Manent.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH