Mas-Colell asegura que el Govern tendrá que recortar 3.200 milions más por incumplimientos de Madrid

|

El Govern vuelve a la estrategia más repetida durante sus primeros noventa y tantos días: mirar a Madrid para evitar coger el toro por los cuernos. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que el Gobierno quiere que Catalunya recorte más del 20%.

"Esto es totalmente inviable", aseguró Mas-Colell, en declaraciones a la radio privada RAC-1. Es otro de los rasgos del actual ejecutivo: hacer medios anuncios lejos del Parlament, en muchas ocasiones a los medios afines. Mas-Colell ha explicado que el Govern está implementando un ajuste de 2.600 millones de euros, mientras que el Gobierno central está exigiendo ajustar 3.200 millones más.

"No creo que el Ministerio de Hacienda sea serio con estos requerimientos y, por tanto, debo concluir que nos están invitando a maquillar los números", afirmaba el máximo responsable de las finanzas catalanas.

Los cálculos del Departamento son que a los 2.600 euros que el Gobierno ya está aplicando -el famoso 10%- hay que sumar todo lo que Mas-Colell y los suyos ya dan por hecho que el Estado dejará de pagar, entre otros, por el fondo de competitividad: unos 3.200 millones.

Respuestas socialistas

Las palabras del conseller han encontrado respuestas, en especial desde el PSC. Desde Madrid, el coordinador de los diputados, Francesc Vallès, ha exigido a Mas que desautorice el consejero.

Las declaraciones de Mas-Colell demuestran, dice Vallès, "una enorme incapacidad del Govern liderado por Mas de hacer los deberes que le corresponden y ejercer sus responsabilidades". Vallès ha lamentado que un "brillante académico" recurra a la "falta de rigor y a la contabilidad imaginativa para eludir sus responsabilidades".

En esta línea, la portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Rocío Martínez-Sampere, ha afirmado que "el autogobierno no es proclama, se ejerce, y el Govern no puede eludir sus responsabilidades", y ha añadido que "lo que se exige por parte del Gobierno español es el cumplimiento de un objetivo compartido de déficit al 1,3%, pero como se consigue este objetivo es responsabilidad del Gobierno catalán".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH