Las actas de Thierry

|

Si ayer El Mundo publicaba las actas que el ex líder de ETA, Thierry, había redactado sobre el episodio en el bar Faisán, siempre rodeado de un halo de misterio, este martes El País sigue con la publicación de todas las actas de todos los episodios.

En ellos se puede ver como el proceso estuvo lleno de diferencias entre la banda y el gobierno, que ETA pidió determinados beneficios como la derogación de la doctrina Parot o que no hubiera detenciones que no siempre se cumplieron.

La información de El País permite una lectura más global del proceso, mientras que las actas publicadas por el diario de Pedro J. Ramírez este lunes se centraban en un solo episodio muy concreto, importante pero no clave en ningún proceso que no sea el caso Faisán, con el que los medios más conservadores fustigan a Rubalcaba.

Las actas sobre este episodio publicadas hoy coinciden con lo ya publicado. El Gobierno quiso evitar la operación que se desarrolló en el ya archiconocido bar, pero no pudo. En una comunicación posterior, el ejecutivo se disculpa con la banda, pero le advierte de que ambos han perdido: "Por el aviso del Faisán hay encausado casi un jefe de seguridad del PSOE".

Las conversaciones entre el ejecutivo y ETA comenzaron en junio de 2005, con reuniones en Ginebra entre Josu Ternera y Jesús Eguiguren. Las mismas continuaron con frecuencia hasta después del episodio de Faisán y el robo de pistolas por parte de la banda en octubre de 2006; ambos episodios agudizaron una desconfianza -"no admitimos amenazas, si hay detenciones, ETA actuará"- que saltó por los aires tras el atentado de la T-4.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH