El sector energético impulsa la bolsa hacia los números verdes

|

Bolsa de Barcelona.- El Ibex 35 termina la jornada con ligeros asensos del 0,38%, hasta situarse en los 10.751,0. El selectivo español se ha mantenido durante la jornada con tenues subidas. A falta de datos macroeconómicos, las energéticas, principalmente las renovables, son las que conducen al índice español a cerrar en números verdes.

Gas Natural y Acciona aumentan sus réditos en un 1,73%. Por otro lado, ASNEF ha informado que la morosidad del año 2010 ha resultado ser un 34,3% superior al año anterior, con 70.000 millones de euros. Además, este lunes termina el plazo para las entidades financieras españolas para presentar los planes de recapitalización.

Las compañías que lideran las subidas del selectivo son Gamesa y Abengoa, que se anotan incrementos superiores al 5,5%. En cambio, las que más pierden son BME, que retrocede un 0,87%, y Técnicas Reunidas, que se deja un 0,63%.

El BCN MID-50 avanza posiciones con una subida del 1,13% cerrando en los 18.839,90 puntos. Las empresas más beneficiadas han sido Solaria, con un incremento del 10,41%, y Fersa, que se viene arriba en un 9,45%.

El BCN INDEXCAT-30 ha progresado un 0,66% hasta alcanzar los 12.893,80 puntos.

Sólo Alemania cierra en números rojos

La renta variable del viejo continente ha finalizado la jornada registrando resultados dispares y moderados, tras una sesión marcada por la falta de tendencia. La comunidad financiera sigue atenta a los puntos de inestabilidad mundial correspondientes a la situación de la crisis nuclear japonesa y al progreso del conflicto libio. En este sentido destacar que el precio del petróleo se ha mantenido estable durante todo el día y el barril Brent cotiza en los 115 dólares mientras que su homólogo norteamericano, West Texas, disminuye ligeramente su precio hasta ubicarse en los 105 dólares.

Por último, destacar que el plan global aprobado por los líderes europeos el pasado viernes con el propósito de frenar la crisis de la deuda periférica parece haber tranquilizado a los inversores en relación a este aspecto. No obstante, puntualizar que la rentabilidad del bono luso a 10 años se sitúa en el 8,19% y la prima de riesgo se amplia hasta los 488 puntos básicos respecto al bund alemán.

El FTSE-100 inglés ha progresado un 0,06% hasta ubicarse en los 5.904,49 puntos. La zona alta de la tabla ha sido encabezada por las compañías Resolution y Burberry con avances superiores al 2,5%, mientras que las mayores caídas han sido registradas por Intercontinental y MAN Group que han retrocedido un 3,76% y un 2,20% en cada caso.

El CAC-40 francés ha subido un 0,12% cerrando en los 3.1976,95 puntos. La empresa de telefonía móvil Alcatel ha liderado el selectivo en esta sesión con un notable incremento del 7,94%. En la otra cara de la moneda se han situado las firmas Accor y Veolia, que han disminuido alrededor de un 3% y de un 2% respectivamente.

El DAX-30 ha cerrado con un retroceso del 0,11% hasta finalizar en los 6.938,63 enteros, convirtiéndose en el único de los principales selectivos europeos que ha finalizado en números rojos, tras la derrota del partido de la cancillera alemana en el estado federal de Baden-Württemberg. Las compañías Biersdorf y Adidas han registrado los mayores beneficios con unas subidas entorno al 0,7%, mientras que la automovilística Daimler ha perdido un 1,48%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH