Desorientación en la Sanidad: 'si es cierto que se recorta un 40% en verano es una barbaridad'

|

X. Prera??.- Estupor, inconcreción, inquietud. Son palabras que salen de actores relacionados de una u otra forma con el mundo de la Sanidad. Indignación, también. "Si es cierto que se recorta un 40% durante los meses de verano estamos ante una barbaridad", aseguran desde Metges de Catalunya (MC).

El mundo sanitario se mueve estos días entre la desorientación. Nadie sabe muy bien cuando el conseller de Sanidad, Boi Ruiz, concretará en los hospitales y al personal sanitario las directrices sobre las que tendrá que hacer el recorte. Ruiz ha mantenido este lunes por la tarde una nueva reunión del Consejo Asesor del Catsalut, pero, tal y como habían señalado a PressDigital fuentes del sector, tampoco les han anunciado nada noticiable.

Nadie del Departament de Sanitat ha negado la información de El Periódico que los hospitales deberán recortar un 40% su actividad durante los meses de verano. Y el sector ya piensa en cómo afrontar la situación. La secretaría general de CCOO en la Sanidad, Maria Carme Navarro, aseguró a PressDigital que supondría "prácticamente cerrar los hospitales". Y no en agosto, como de facto ya ocurre en muchos hospitales del país, sino "de junio a octubre".

Metges de Catalunya mide mucho sus palabras, ya que nadie asegura nada. "Hemos pasado de la incertidumbre a una especialización de la incertidumbre". Es cómo valoran la filtración de que el recorte para los meses de verano podría llegar al 40%. "Si finalmente se hace lo que se está diciendo que se hará, sería una barbaridad". La obsesión de este sindicato es "preservar la relación médico-paciente", que consideran intocable.

Directrices


El temor de los sindicatos es que el conseller y su equipo se reúnan con los directores y gerentes de los centros, les digan un porcentaje a recortar y éstos apliquen el tijeretazo en su hospital. "Hacen falta unas directrices claras, y cuanto antes mejor", asegura Navarro. "Necesitamos criterios clínicos", añaden desde MC.

"No podemos dejar el recorte en manos de una entidad privada de las que gestionan los hospitales; unos podrían comenzar por las sábanas y los otros, para reducir personal en una determinada patología", resumen gráficamente desde el sindicato corporativo.

Pero, si el jueves los hospitales deben presentar su plan de choque, ¿cuando se anunciarán estas directrices? Es la gran pregunta que se hace el sector. De momento, y pese a que no hay nada oficial, algunos hospitales comienzan a mirar como hacérselo. En el Hospital Clínic, por ejemplo, valoran suprimir la unidad de educación prenatal y, en Granollers, la de alergia infantil. El futuro de las mismas es la privatización.

Los profesionales

Desde los sindicatos también alertan de las consecuencias del recorte en el personal. En Bellvitge, su gerente ha anunciado a TV3 que se dejarán de contratar 700 eventuales en verano. También ha pasado en otros hospitales, según CCOO, que calcula en entre 2.000 y 4.000 las personas en paro en un sector que "necesita" los eventuales al estar fuertemente feminizado y con guardias muy largas. Incluso no se descarta la posibilidad de que, en verano algún centro pueda aplicar un ERE.

Esta última opción resume muy bien el momento en que se encuentra el sector. Cada uno intenta salvar el pellejo por sí mismo ante la falta de directrices. Quedan los usuarios. La presidenta de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Carmé Sabate, reflexiona, cauta ante la falta de informaciones claras, que "reduciendo personal y dinero será muy difícil garantizar el servicio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH