Los gobiernos locales destinan un 25% del presupuesto a gastos no obligatorios

|

Los gobiernos locales utilizaron el 25% de su presupuesto a gasto no obligatorio. Son las conclusiones de un informe realizado por la Diputación de Barcelona y el Instituto de Economía de Barcelona que se ha presentado con motivo de los Desayunos de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Así, los gobiernos locales ?ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares- destinaron, entre 2003 y 2007, un gasto no obligatorio de 259,67 euros anuales por habitante, el 25,8% del total. Esto supone una cantidad de 12.000 millones en términos relativos solo durante el año 2007, una cantidad que representa el 75% de la financiación que recibieron las entidades locales.

El principal destino de este gasto, según los autores del informe, se concentra en cuatro áreas: seguridad y protección civil, que absorbe el 29,6% del gasto no obligatorio; cultura, que concentra el 25,7%; promoción social, que supone el 11,9%, y otros servicios comunitarios y sociales, el 8%.

Los municipios de menos de 5.000 habitantes son los que realizan un volumen por habitante de gasto no obligatorio más elevado, un 25% por encima de la media, y los que realizan un gasto no obligatorio per cápita menor son los de entre 5.001 y 20.000 habitantes, un 9% por debajo de la media. En el caso de los primeros, el gasto no obligatorio supone el 30,9% de su gasto total, mientras que para los segundos, este porcentaje baja al 24,2%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH