Derrocar al Govern

Redacción

Hace unos días asistí a la presentación del último libro del periodista Carles Castro, 'Retrato electoral de Catalunya. Claves para comprender tres décadas de elecciones (1980 a 2010)', que recomiendo a los lectores interesados en entender los cambios electorales en Catalunya. Al comentar el último capítulo del libro, 'La Catalunya del mañana y el futuro de los universos paralelos', el director de 'La Vanguardia', José Antich, se refirió a las elecciones catalanas del 2014, diciendo "si no se adelantan". El comentario, que en otras circunstancias habría pasado desapercibido, fue rápidamente aprovechado por el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, para bromear sobre la estabilidad del Govern de CiU ante la mirada de Lluís Corominas, también presente en la mesa.

El propio Carles Castro señaló que lo único que quizás matizaría de su libro es el capitulo final, donde afirma que el president, Artur Mas, no ha de tener problemas para cumplir su compromiso de retirarse en 2022 - es decir, de ganar las elecciones del 2014 y las del 2018- dado el panorama electoral resultante de las ultimas autonómicas.

Y es que existe un consenso general en que el actual Govern se esta quemando a marchas aceleradas. Pero lo sorprendente es que el president de la Generalitat asuma, seguramente de forma inconsciente, la situación y declare que la oposición quiere "derrocar al Govern", como si el actual ejecutivo catalán estuviera al fin de la legislatura o con una mayoría muy débil.

La oposición no está en condiciones de derrocar al Govern, salvo que la federación que le da su apoyo se rompa. Las palabras del president denotan un nerviosismo sólo explicable por las tensiones entre CDC y UDC que hemos vivido estos días a cuenta del Impuesto de Sucesiones, del currículo de Joana Ortega, y, sobre todo, de las claras desavenencias estratégicas entre el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y el núcleo soberanista de CDC.

Mas no puede quejarse de la oposición. En tres meses le ha dado más apoyo que Mariano Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero en ocho años. Los ataques de su partido al tripartito no fueron menores.


Francesc Moreno, director de El Debat

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH