Jáuregui afirma que es importante "saber que ETA no tiene voluntad de atentar"

|

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha destacado que lo relevante del último comunicado de ETA es saber que la organización terrorista "no tiene voluntad de atentar" y ha reclamado que el cese de la violencia sea "para siempre". El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho que de ETA solo espera "el comunicado de que abandona de forma definitivamente las armas".

Jáuregui ha participado en el acto de presentación de la candidatura socialista a las Juntas Generales de Álava, en el que se ha referido al comunicado en el que la banda terrorista se muestra dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal" del alto el fuego "permanente y de carácter general" que anunció el pasado 10 de enero.

El dirigente socialista ha considerado que "es bueno que el cese de la violencia siga y se consolide". Ha reconocido que no entiende "qué significa una verificación informal" de la tregua y ha subrayado que tan solo le importa saber que "ETA no tiene voluntad de atentar, por lo menos temporalmente".

Mensaje a la izquierda aberzale


No obstante, ha insistido en que "la violencia debe cesar para siempre y no solo un poquito" y ha reclamado a la izquierda aberzale ilegalizada que "pida a ETA que cese para siempre porque ayudaría mucho a que el proceso democrático se produzca con la palabra, la voz y los votos".

"No hay otra manera de hacer la democracia. No hay negociación ninguna. Hay una apuesta sincera o no por la democracia y esa debe ser la apuesta por la palabra y los votos y por el cese definitivo para siempre de la violencia", ha destacado. Jáuregui ha considerado que el momento actual "es el principio del fin" de ETA gracias a que el Gobierno socialista "ha hecho las cosas en la línea en la que las tenía que hacer".

Abandonar las armas

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado que de ETA solo espera "el comunicado de que abandona de forma definitivamente las armas". "Mientras tanto, tras cada etarra --ha añadido-- estarán las fuerzas de seguridad para colocarlos en el lugar que se merecen, la cárcel".

Así se ha pronunciado el ministro antes de participar en Sarria (Lugo) en un acto del PSdeG, a preguntas de los periodistas sobre el último comunicado de ETA. "Todo cese de violencia y una prórroga siempre es bien recibido, pero de ETA solo esperamos un comunicado, y es que abandone de forma definitiva las armas y que se sume a la convivencia pacífica que deseamos todos los españoles", ha afirmado el titular de Justicia. "Ese --ha enfatizado-- es el único comunicado que esperamos de ETA y por ahora todavía no llegó".

Sobre las acusaciones de irresponsabilidad de la banda al Gobierno, Caamaño ha sido contundente, "Lo único irresponsable es violar los derechos y las libertades de los ciudadanos en Francia y en España cuando son dos sociedades claramente democráticas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH