Los rebeldes dan un golpe a Gadafi recuperando el control de Ajdabiya y Brega

|

Cuando se cumple una semana desde el comienzo de la operación 'Odisea al amanecer', las fuerzas aliadas han dado un golpe moral importante al dictador libio, Muama el Gadafi, permitiendo que los rebeldes recuperen dos ciudades clave, Ajdabiya y Brega. 

Desde el punto de vista militar, las fuerzas de Gadafi han quedado tocadas, después de la imposición de la zona de exclusión aérea en Libia. Las tropas del dictador han tenido que ceder el control a los rebeldes de una de las ciudades clave del país, Ajdabiya, a unos 160 kilómetros de Trípoli. Además, los insurgentes han asegurado haber retomado también Brega, un importante enclave petrolero.

Respecto a la imagen internacional, la intervención aliada, ahora coordinada por la OTAN, ha tenido un golpe de efecto a favor. Los gritos de una mujer libia que denunciaba haber sido violada y agredida por defender una facción contraria a Gadafi han retumbado por medio mundo. El vídeo en el que se ve a los supuestos 'matones' del coronel tratando de hacerla callar se ha expandido en internet, ganando adeptos a la necesidad de intervenir en Libia para ayudar a la población civil.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha hecho otra advertencia: Los informes de la inteligencia estadounidense sugieren que las fuerzas del líder libio han colocado cuerpos de personas que ellos mismos mataron en los lugares donde ha habido ataques aéreos de la coalición para poder culpar a Occidente por las muertes.

En un adelanto de una entrevista en el canal de televisión CBS News, Gates ha afirmado que tienen "muchos informes de inteligencia de que Gadafi lleva los cuerpos de la gente que mató y los pone en los sitios donde nosotros atacamos".

Noche de bombardeos

Entretanto, los ataques de la coalición persisten "a plena intensidad", según ha informado un portavoz del régimen de Muamar el Gadafi, quien ha afirmado que se están "perdiendo muchas vidas, militares y civiles".

Los bombardeos se producen a lo largo de los 400 kilómetros de la carretera entre Ajdabiya a Sirte, al este del país, donde también ha habido operaciones de la coalición durante todo el día.

Los rebeldes han consolidado ya su posición en el estratégico enclave de Ajdabiya y avanzan en dirección al puerto de Brega,, a unos 80 kilómetros al oeste y cuyo control perdieron los revolucionarios hace 10 días.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH