Montilla: "Cuando la oposición es más responsable que el Govern, el país va sin rumbo"

|

El primer secretario del PSC y ex presidente catalán, José Montilla, ha lanzado un duro ataque contra su sucesor al frente del Govern de  la Generalitat, Artur Mas, tras lo que considera un "fracaso" y "oportunidad perdida" de la cumbre anticrisis celebrada ayer. Montilla cree que  Mas sólo está preocupado "por la foto" y está al frente de un ejecutivo "neoliberal y antisocial".

Montilla ha intervenido hoy en el Consell Nacional del PSC para aprobar las listas municipales de los socialistas catalanes, en donde ha dedicado buena parte a contraponer la "responsabilidad de la oposición" frente a un Govern, ha dicho, "que confunde arrimar el hombro con ponerse de rodillas", y al que no apoyará en sus próximos presupuestos si persiste en su deriva "neoliberal y antisocial".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, logró cerrar la Cumbre para la Reactivación Económica, celebrada ayer en el Palau de Pedralbes de Barcelona con partidos y agentes sociales y económicos, con un pacto de mínimos, que contiene 13 conclusiones muy genéricas, aprobadas no por unanimidad, pero sí con amplias mayorías variables. Mas ha presumido de la reunión, pero la oposición entiende que los acuerdos no dan lugar al optimismo.

"Cuando la oposición es más responsable que el Govern es que el país va sin rumbo", ha subrayado Montilla, que no ha olvidado el "papel de Mas" en la última cumbre del tripartito, en la que CiU, ha remarcado Montilla, "vino con tres o cuatro propuestas de o lo tomas o lo dejas e imposibles de consensuar".

Montilla ha apuntado que, "por responsabilidad", el PSC accedió a pactar "acuerdos puntuales, aunque fuesen poco concretos", y ha asegurado que el PSC sigue "comprometido" en trabajar contra la "deriva antisocial" de CiU.

Acuerdos puntuales

Para Montilla, en la cumbre "no hubo acuerdo, sino sólo algunos acuerdos puntuales muy de mínimos", fruto de que el PSC cree que "Catalunya debe aprovechar cualquier oportunidad para avanzar y concertar dentro del necesario "camino de reformas" que necesita el país.

Montilla ha recordado que la cumbre era un compromiso electoral del PSC que formó parte del acuerdo con CiU para facilitar la investidura de Mas, que ha "tardado mucho" en convocarla y "la ha preparado mal, sin tener el documento del Govern hasta unas horas antes (de la cita) y con muy poco trabajo previo".

"Cuando no crees en las cosas normalmente salen mal", ha afirmado Montilla, que sin embargo ha visto esmero en el Govern en "preparar la foto" de la cumbre, en la que Mas compareció ante los medios en un escenario diferente al de la oposición.

Ante los cuadros del partido, Montilla ha asegurado que el PSC tratará de evitar el "recorte" de la Generalitat en los servicios públicos y que la factura de la crisis "la paguen los trabajadores y las pymes".

En este sentido, Montilla ha advertido a CiU. "No podremos dar apoyo a los presupuestos de la Generalitat, si continúa la deriva neoliberal de Mas y se ven afectados los derechos sociales".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH