Táboas celebra que la "paz social" llegue a los aeropuertos

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EP.- Los sindicatos CCOO, UGT y USO en AENA registrarán el lunes a la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio, la desconvocatoria formal de los 22 días de huelga anunciados para Semana Santa y verano, tras la firma este viernes del acuerdo alcanzado con la empresa pública, ratificado por el 70% de los casi 11.000 trabajadores del ente.

Un acuerdo que ha satisfecho a los sindicatos y a la compañía porque supone "un horizonte de paz social", según las palabras del Secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, quien ha añadido que "da estabilidad, da paz social a este proceso de implantación del nuevo modelo aeroportuario que impulsamos desde el Gobierno y que lidera Aena".

Ambas partes se han comprometido a promover y participar en la negociación de un convenio marco del sector aeroportuario de ámbito estatal. No obstante, los sindicatos contrarios al modelo de gestión planteado por el Ejecutivo han advertido que el pacto "no es un aval" para el nuevo modelo de AENA que dicen, que se ha realizado "sin estudios sin meditación y de forma apresurada".

Eso sí el acuerdo ofrece mayores garantías de empleo sobre los trabajadores que pasen a las concesionarias, la principal reivindicación de los sindicatos, sobre todo para los 2.800 trabajadores de los dos principales aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Así, garantiza que en los contratos de concesión, Madrid-Barajas y El Prat en principio, se establecerá para cada uno de ellos las plantillas consideradas como "mínimas" en la gestión aeroportuaria y para su alteración se consultará previamente con los sindicatos.

Los trabajadores que pasen a las futuras concesionarias quedarán en situación de "suspensión de contrato de trabajo", bajo la modalidad de "excedencia especial".

El documento acordado entre las partes amplía el actual convenio colectivo de AENA a Aena Aeropuertos, a las sociedades filiales que se puedan crear en el futuro y a las sociedades concesionarias de forma que pasará a ser el I Convenio Colectivo del grupo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Además, contempla que los puestos de trabajo temporales considerados estructurales --por ejemplo, los que cubren contratos de relevo o los de sustitución por anticipación de la edad de jubilación-- se convertirán en fijos, tanto en las concesiones como en AENA y en la nueva sociedad mercantil Aena Aeropuertos.

Recoge también alternativas para aquellos supuestos que por diversas razones --técnicas, económicas, organizativas o productivas-- fuera necesario adoptar para optimizar la plantilla "de cualquiera de los centros del grupo".

Según lo pactado, se constituirá también una comisión de seguimiento de las garantías establecidas en el acuerdo, que estará compuesta por ocho representantes de AENA y otros ocho de los sindicatos firmantes --tres por CC.OO.; tres por UGT y tres por USO--. De esta forma, cualquier proceso de transferencia de personal requerirá un informe previo de dicha comisión.

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