Acuerdo de mínimos, discurso triunfalistta

|

PressDigital.- Pese a que el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado "el tono propositivo y constructivo" de los participantes en la cumbre y se ha mostrado "muy satisfecho", lo cierto es que los acuerdos han sido de mínimos. Seis acuerdos con pocas concreciones sobre los que deberá trabajar mucho.

De los seis acuerdos anunciados por Mas, el Govern de la Generalitat no podrá sacar adelante dos porque no tiene competencias -el que se refiere a infraestructuras y el de políticas fiscales-, y los dos destinados paro y la protección social son muy amplios y poco concretos. Mas ha dejado caer que en seis meses se podrían volver a reunir para comprobar hasta qué punto se han cumplido los objetivos.

Uno de los puntos en los que se ha conseguido más concreción ha sido la simplificación administrativa de la Generalitat. Mas ha afirmado que se necesitan "menos normas, más bien hechas y más fáciles de cumplir". En este sentido, ha informado que de la cumbre ha salido un mandato para el Govern, que antes de agosto deberá presentar un proyecto de ley marco.

Además, se elaborará un Plan de Racionalización de la administración catalana que Mas no ha detallado. Así pues, no se sabe de qué manera puede afectar a la función pública, aunque la vicepresidenta, Joana Ortega, había asegurado por la mañana en una entrevista en COM Ràdio que "en Catalunya no sobra ningún funcionario".

El segundo acuerdo se refiere a la necesidad de reformar la Formación Profesional, un ámbito sobre el que el Govern ya se había pronunciado antes. En cuanto a infraestructuras, también pocas novedades. Se ha conseguido un acuerdo de mínimos sobre aquellas obras que se consideran básicas, entre las que se encuentra el Corredor Mediterráneo y la gestión de El Prat. El acuerdo supone un intento de presión en Madrid para instarle a beneficiar Catalunya.

Otro de los puntos hace referencia a un intento de racionalización del marco fiscal de la actividad productiva. También en este punto la Generalitat está huérfana de competencias, y el propio Mas ha reconocido que habrá que "batallarlo" en Madrid. El acuerdo afecta a dos impuestos, el de sociedades -se propone que el tipo reducido se aumente para que quepan más empresas- e IVA -el objetivo es que las empresas no paguen el IVA hasta que no cobren las facturas que emiten-.

Por último, hay dos acuerdos referidos al paro. En primer lugar se insta al Gobierno a fomentar el empleo en aquellos sectores que se consideran claves y, en segundo lugar y en un acuerdo que cabe atribuir a las fuerzas políticas de izquierdas, los asistentes se comprometen a proteger a los sectores sociales más perjudicados por la crisis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH