Mas pide consenso y responsabilidad a los asistentes a la cumbre

|

La cumbre anticrisis ha comenzado entre mensajes prudentes y apelaciones al consenso. A nadie se le escapa que no se puede salir del encuentro, que se celebra en el Palau de Pedralbes, sin un acuerdo, aunque sea de mínimos. El Presidente del Carec, Salvador Alemany, defiende su documento.

Lo ha hecho en una comparecencia justo antes del inicio de la cumbre. Alemany ha asegurado que el documento que el consejo de expertos elaboró es "un punto de partida, no de llegada" y ha defendido su validez por haberse elaborado desde una óptica "independiente".

"El Govern no tiene por qué asumir las prioridades y los contenidos" del informe del Consejo Asesor para la Recuperación Económica y el Crecimiento (Carec), ha asegurado Alemany.

En cualquier caso, Alemany ha evitado cualquier tipo de crítica a Mas y los suyos por desmarcarse del informe del Carec horas después de hacerse público, dejando claro que estas propuestas eran las de los expertos, no las de CiU ni la Generalitat.

Mientras, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha rebajado expectativas ante el encuentro, del que ha dicho que no espera más que un acuerdo "de mínimos".

A pesar de decir que los agentes sociales "están demostrando un sentido de responsabilidad claro y positivo", ha añadido que la crisis no se saldrá "sólo con acuerdos de mínimos" y que harán falta decisiones "valientes y comprometidas".

A la entrada a la cumbre, que los diferentes líderes políticos y agentes sociales han realizado a pie -en teoría, para dar imagen de austeridad-, nadie ha apostado de forma clara por un acuerdo ambicioso. El presidente del Grupo Parlamentario socialista, Joaquim Nadal, ha recordado que en el pasado encuentro, celebrado durante el gobierno de izquierdas, la actitud de la oposición no fue la más positiva.

A la cumbre se llega después de unas horas de intensísimos contactos entre el President Mas y los líderes políticos y sociales. Mas se ha visto obligado a rebajar el tono y 'esconder' el documento de los expertos, rechazado de forma clara por los grupos de izquierda y que amenazaba a enterrar el encuentro antes de producirse.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH