Mas obvia las propuestas más liberales de sus asesores para salvar la cumbre

|

Artur Mas se presentará en la Cumbre económica de Catalunya con un documento del que ha descartado las propuestas más liberales del Consejo Asesor para conseguir el apoyo de los agentes sociales y el PSC, que ya ha anunciado que separa el resultado de la cumbre de su apoyo a los presupuestos de la Generalitat.

La propuesta que el Govern hará a la oposición y a los agentes socioeconómicos en la cumbre anticrisis de este viernes obvia las medidas más liberales que había propuesto en su informe el Consejo Asesor para la Recuperación Económica y el Crecimiento (Carec).

El documento del Govern, al que ha tenido acceso Europa Press, se limita a recoger los pocos aspectos que propone el Carec que generan consenso, como la potenciación de la Formación Profesional, cambios en el Impuesto de Sociedades y estímulos fiscales para las empresas que mantengan la plantilla.

Otras propuestas que propondrá el Govern y que sí que cuentan con consenso son eliminar burocracia, potenciar el Corredor Mediterráneo y exigir el traspaso de los aeropuertos secundarios y los puertos de Barcelona y Tarragona, así como que un consorcio público-privado gestione El Prat.

Por contra, buena parte de las medidas más polémicas que proponía el Carec se han caído del tintero, como el adelgazamiento del sector público, introducir el copago en los servicios públicos -habla de "tasas" en determinados servicios-, y un contrato único con una indemnización por despido "moderada", es decir, más barata, para combatir la temporalidad.

Este guión del Carec, que trascendió este miércoles, no dejó indiferente a nadie: el Govern se apresuró a dejar claro que esta no era su propuesta, sino la del comité de 'sabios' que el propio Mas designó con Salvador Alemany al frente; a las patronales estas propuestas le convencen, mientras que la oposición y los sindicatos las tildan de ultraliberales y neoconservadoras, además de quejarse porque recibieron las propuestas sólo dos días antes de la cumbre.

El Govern quiere que de la cumbre salgan acuerdos concretos en cinco campos: simplificación de cargas administrativas y ventanilla única, reforma de la FP para extenderla y abrirla al aprendizaje a distancia, nuevo modelo de gestión de infraestructuras, racionalización del marco fiscal y políticas de fomento de la ocupación.

Intervención inicial de Mas

Mas abrirá la cumbre con una primera intervención, seguida de una alocución del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en la que reivindicará la necesidad de que partidos políticos y agentes sociales vayan de la mano, y por la presentación del informe del Carec por parte de su presidente, Salvador Alemany.

Tras estas primeras declaraciones y una breve pausa para comer de pie, será el turno de iniciar el debate en el que todos los partidos presentarán sus propios documentos y del que se intentará salir con algún tipo de pacto concreto que evite la sensación de que la cumbre "quede en una foto" como temen los partidos de la oposición.

El PSC desvincula el resultado de la cumbre anticrisis de su apoyo a los Presupuestos

El líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha anunciado que el resultado de la cumbre anticrisis no influirá en la negociación de los Presupuestos de 2011 entre los socialistas y el Govern. Nadal ha precisado que la cita económica de este viernes está "al margen" de las cuentas catalanas, por lo que el PSC contempla apoyarlas siempre que el Govern no elimine el Impuesto de Sucesiones.

Desde el PSC se ha criticado que el Ejecutivo de Artur Mas tendría que haber hecho algo más que "fiarlo todo a un documento de expertos", y ha recalcado que sería irresponsable que este viernes no se llegue a ningún acuerdo.

Asimismo, ha lamentado que algunas de las propuestas de los asesores del Govern son polémicas e inaceptables porque, en ámbitos como el de la negociación colectiva y el sistema de financiación, hacen demandas que van más allá de las competencias que tiene Catalunya.

Los sindicatos rechazan hablar de contratación y función pública en la cumbre anticrisis

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha reprochado que el documento del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) para la cumbre anticrisis de este viernes sitúe como aspectos principales la creación de un contrato único y la racionalización de la función pública.

En declaraciones a los medios, Álvarez ha asegurado que el documento está "profundamente desequilibrado", ya que hace propuestas muy concretas de algunos aspectos y, en cambio, muy generales sobre otros.

El líder de UGT ha reiterado que los sindicatos pretenden ir a la cumbre "para hablar de las cosas que preocupan a la gente del país", y ha argumentado que la falta de creación de empleo no va ligada a la contratación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH