La UCI recurrirá ante el TAS la absolución de Alberto Contador

|

EP.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la absolución del ciclista español Alberto Contador, del Saxo Bank-Sungard, por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

"La UCI ha decido este jueves, dentro de los plazos previstos en su reglamento, de presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el juicio pronunciado por la RFEC en el caso de Alberto Contador", informa el organismo en un comunicado en su web, donde recalca que esta decisión se ha tomado tras "el estudio en profundidad del dossier recibido" por la RFEC.

La federación española decidió el pasado 15 de febrero archivar el expediente del pinteño, que había dado un resultado adverso por clembuterol en un control antidopaje el 21 de julio de 2010 durante el Tour de Francia, que conquistó por tercera ocasión.

Este anuncio se hizo prácticamente 20 días después de que el Comité de Competición de la RFEC propusiese un año de sanción para el madrileño, pero tras las alegaciones que presentó posteriormente la defensa del ciclista, fue absuelto en base al artículo 296 de la UCI, que anula la suspensión cuando el inculpado demuestre que la infracción "no se debe a una conducta culposa o negligente" y demuestre "de qué forma introdujo la sustancia en el organismo".

Así, el organismo federativo aceptó finalmente la tesis de la intoxicación alimenticia, según la cual el filete que consumió Alberto Contador estaba contaminado. Hay que recordar que el caso estuvo marcado por los apoyos públicos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Ahora, tanto la UCI como la AMA podrían solicitar una sanción de hasta 2 años, que es la prevista en el reglamento por la presencia del clembuterol en la muestra de sangre del líder del Saxo Bank, aunque ésta fuera únicamente de 50 picogramos (0,00000000005 gramos).

En este sentido, el organismo presidido por John Fahey no se ha postulado públicamente y todavía tiene 21 días más para tomar una decisión. De todos modos, hay que recordar que no apeló en el caso del jugador alemán de tenis de mesa Dimitrij Ovtcharov, suspendido provisionalmente tras dar positivo por clembuterol por una cantidad ligeramente superior (75 picogramos) y que igualmente fue declarado inocente por su federación al aceptar la tesis de la contaminación alimentaria, en China.

Tras la absolución, Alberto Contador ha vuelto a la competición, y ha disputado la Vuelta al Algarve, la Vuelta a Murcia, que conquistó, y la Volta a Catalunya, donde en la actualidad marcha como líder. Hasta que el TAS dictamine lo contrario, el madrileño puede seguir corriendo y su primer gran objetivo es el Giro de Italia de este año, esperando poder estar en el Tour de Francia. El tribunal de Lausana debería dictaminar antes del inicio de la 'Grande Boucle'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH