España intenta desmarcarse de la 'peste' portuguesa antes de una reunión decisiva de la UE

|

La crisis política abierta en Portugal amenaza con retrasar los planes de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que podría dejar para más adelante el refuerzo del fondo de rescate. Mientras, España intenta desmarcarse de la crisis portuguesa.

El último en hacerlo ha sido el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que ha asegurado que España es "capaz de vencer" los intentos de especulación de los mercados gracias a las reformas "necesarias" que ha llevado a cabo y ha añadido que la economía española está "claramente separada" de países como Portugal, Irlanda o Grecia.

En los desayunos informativos de Europa Press 'Perspectivas KPMG', Almunia no ha descartado que tras los últimos acontecimientos en Portugal se puedan producir ataques especulativos sobre la economía española, pero ha añadido que España "hace lo que debe hacer, y se les puede hacer perder mucho dinero a los especuladores y espero que eso suceda".

Sobre la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates, el comisario europeo ha defendido que, desde que tomó posesión de su cargo ha gobernado "con coraje" y ha afrontado muchas de las reformas que Portugal necesitaba. Así, añade que le "entristece" lo sucedido ayer y que, si finalmente cae, "el Gobierno de Sócrates ha caído con mucha dignidad".

Cálculos

Mientras tanto, ya hay quien hace sus cálculos sobre el rescate portugués. Según el diario francés 'Les Echos', podría costar 75.000 millones de euros, de los cuales 50.000 millones los aportaría la Unión Europea y 25.000 millones el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal necesita durante los próximos meses más de 8.300 millones de euros de financiación de los mercados. En los últimos días, la rentabilidad de sus bonos ha superado ya el 8%, un nivel considerado insostenible.

El dimisionario Sócrates explicará este jueves la situación a sus homólogos europeos durante el Consejo Europeo de primavera. En Bruselas persisten las dudas de si un primer ministro en funciones puede pedir el rescate o ejecutar las medidas de ajuste que han provocado su caída.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH