Victor Domingo: "El canon digital está muerto"

|

X. Prera.- El Presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, atiende la llamada de PressDigital justo tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional, que anula el canon digital. Eufórico y reafirmado en sus tesis, insta al Gobierno a cumplir el dictamen de la justicia. La pelota está en su tejado.

--¿Cómo valora la decisión de la Audiencia Nacional sobre el cánon digital?
--Como una victoria. No es sino la constatación de lo que ya le dijimos con tres millones de firmas a los legisladores del Congreso, así como al Ministerio de Cultura y al de Industria. Les advertimos de que el canon era arbitrario, discriminatorio y, por tanto, injusto. Y que hayamos tenido que estar todo este tiempo ?desde 2008, cuando se aprobó- es algo que no vamos a perdonar, ni al Gobierno ni a la oposición.

--¿Esta sentencia que representa?
--La sentencia nos da la razón, y lo que queremos es que, de alguna manera, el Gobierno dé una solución a la sentencia, porque nosotros no lo hemos conseguido. Al Gobierno hay que pedirle que no trabaje solo para la SGAE sino para todo el conjunto de la ciudadanía i el interés general.

A nosotros nos da la fortaleza y el impulso moral de que lo que hemos hecho durante todo este tiempo era razonable y está justificado.

--¿Espera alguna reacción por parte del Gobierno?
--No sé si en las elecciones, aunque el 22 de mayo hay una buena ocasión. Pero cuidado, ya he dicho que hay un gobierno y una oposición que no nos han hecho ni caso. Y, en un Estado democrático, esto debería representar la dimisión de la Ministra de Cultura. Pero cinco minutos antes de dimitir debería retirar el canon digital, como le ha pedido la justicia. No se me ocurre nada más.

--Es la segunda victoria de los contrarios al canon en pocas semanas...
--Si, hace poco se consiguió, a través del Tribunal de Justicia de la UE, que se eximiera a las empresas y a las administraciones públicas del pago de la tasa, y no se ha aplicado. Si el Gobierno persevera en esta acción, demostraría que no cree en la democracia.

El canon digital está muerto. Ya estaba gravemente herido tras la sentencia europea y ahora está muerto. Tenemos a la legalidad de nuestra parte. Y mi pregunta a la ministra, teniendo esto en cuenta, es: ¿qué es lo siguiente que tenemos que hacer? ¿Ocupar el Ministerio?



La Audiencia Nacional anula el canon digital

La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos.

En su resolución, la sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión diciendo que la orden ministerial que lo regula es un reglamento y que, por tanto, su aprobación, requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron.

No obstante, la Audiencia Nacional ha rechazado la pretensión de los demandantes de que se devuelva lo recaudado hasta ahora por el canon. Alegan falta de competencia.

Este es el segundo palo que reciben los defensores de esta tasa, aprobada en 2008, en pocos meses, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
lo considerara "indiscriminado" en respuesta a la demanda de una tienda barcelonesa.

La Asociación de Internautas, presidida por Víctor Domingo, siempre se ha mostrado muy beligerante con el canon digital, que se aplica tanto a particulares como a empresas para todos los aparatos de reproducción y sistemas de copia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH