Catalunya aprueba en la lucha contra la tuberculosis

|

Catalunya ha reducido a un tercio los casos de tuberculosis durante las dos últimas décadas, desde los cerca de 60 casos por cada 100.000 habitantes que se producían en 1990 hasta los 19,9 casos que se dan en la actualidad, según datos de la Conselleria de Salud.

Las cifras, dadas a conocer con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Tuberculosis, constata que Catalunya registra alrededor de 1.500 casos anuales de este enfermedad, si bien la tasa es "muy superior" entre la población inmigrante -59,9 casos por cada 100.000 habitantes-.

La Conselleria señala entre los retos futuros el aumento de la sospecha diagnóstica de la enfermedad desde la atención primaria, ya que el abordaje a tiempo de la infección facilita en gran medida el tratamiento.

El lema de este año, 'En marcha contra la tuberculosis: orientemos la lucha hacia la eliminación', pretende recordar que en el mundo se detectan cada año 9,4 millones de nuevos casos de tuberculosis, de los que entre cerca del 13% son personas coinfectadas con el VIH.

En Europa se registraron unos 80.000 nuevos casos durante 2009, con una mayor presencia de la enfermedad en Rumanía -108 casos por cada 100.000 habitantes-, Bulgaria, países bálticos, Portugal, Polonia y España.

El 24 de marzo se conmemora el descubrimiento en 1882 de Robert Koch de la bacteria causante de la enfermedad, en un momento en el que la tuberculosis causaba una de cada siete muertes en Europa y EE.UU.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa contagiosa que afecta normalmente a los pulmones y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.000 millones de personas están infectadas por la bacteria que la origina, aunque solo las personas con un sistema inmunológico debilitado la desarrollan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH