Los catalanes son los más eficientes en consumo energético

|

Las familias catalanas son las más eficientes en consumo energético, según datos del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, elaborado por Gas Natural Fenosa, y que puntúa la cultura energética, el control del gasto, el equipamiento y el mantenimiento del mismo de los hogares.

En el ránking le siguen la Comunidad de Madrid y el País Vasco, y cierran la lista Canarias, La Rioja y Galicia. En el conjunto de España la eficiencia económica ha mejorado un 7,7% desde la primera edición del estudio en 2005.

El director de Mercado Terciario y Soluciones Energéticas de Gas Natural, Josep Codorniu, ha atribuido los diferentes resultados entre comunidades al grado de concentración de habitantes en zonas urbanas de cada una de ellas.

"La tendencia de los otros años demuestra que en las zonas urbanas hay más concienciación y se consume de un modo más eficiente", ha asegurado.

El representante del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural, Jordi Oter, ha añadido que, en Catalunya, a este factor se suman las iniciativas de la administración y las organizaciones de consumidores para formar y concienciar a los ciudadanos.

El estudio refleja que los hogares catalanes eficientes son los que cuentan con un sistema adecuado para que no entre el sol en verano y reducir la entrada de aire, los que revisan con frecuencia la caldera, los que descongelan el congelador y limpian la parte de atrás de la nevera, y los que comprueban que las luces estén apagadas antes de ir a dormir.

Los puntos débiles se refieren a hábitos en el entorno de la cocción, como la escasa utilización de la olla 'express' o un uso poco eficiente del horno.

A pesar de los buenos resultados, el estudio refleja que la eficiencia catalana aún dista del óptimo, por el cual se podrían ahorrar una media de 213 millones de euros anuales, y se evitaría la emisión de 786.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a 327.000 vehículos.

En este sentido, la directora de la organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya, Montserrat Torrent, ha subrayado la necesidad de formar a la población, ya que "muchos son conscientes de que deben ahorrar energía, pero no saben cómo hacerlo".

"Sería práctico que la gente pudiera visualizar la energía, como pasa con el agua, para que se dieran cuenta de que es escasa", ha añadido.

Algunas de las medidas que se han propuesto para mejorar la eficiencia son programar el termostato, revisar el aislamiento de puertas y ventanas y colocar bombillas de bajo consumo.

Respecto al futuro de la energía, Josep Codorniu ha apostado por la combinación de las renovables con las tradicionales, la aproximación del centro generador con el consumidor, y, sobretodo, la eficiencia en el consumo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH