Zapatero no pedirá al Congreso una autorización "indefinida" en Libia sino "de semanas"

|

España ya ha operado en la ofensiva contra Libia. Dos F-18 españoles han hecho su primera misión en territorio libio y han vuelto a la base de Decimomannu (Cerdeña). Mientras, Zapatero pedirá una autorización "de semanas" al Congreso para la intervención.

El objetivo de los aviones españoles, que no se han encontrado con problemas inesperados, era garantizar que ninguna aeronave hostil invada el espacio aéreo libio. Asimismo, el submarino 'Tramontana' y la fragata 'Méndez Núñez' "se han hecho a la mar para preposicionarse camino a la zona de operaciones", según ha informado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Por su lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que no pedirá al Congreso de los Diputados una autorización "indefinida" para participar en la operación aliada en Libia, sino solamente "de semanas", según ha adelantado el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Iglesias ha precisado que el plazo de la misión "se está negociando en este momento" y ha confiado en que ese periodo sea "no más allá de semanas". Además, ha avanzado que la participación española en Libia será aprobada en las Cortes por una "mayoría muy amplia", y que solamente "unos pocos votos, que se pueden contar con los dedos de una mano", no apoyarán la operación.

Por otro lado, ha desvelado que, a juicio de Zapatero, "la primera fase" de la operación aliada "ha funcionado bien, tanto desde el punto de vista de la coordinación como de conseguir el efecto que planteaba la resolución de la ONU, que es que no se masacre a la población civil". Según fuentes socialistas, el presidente ha precisado durante la reunión que la zona de exclusión aérea se ha llevado a cabo sin causar víctimas civiles, diga lo que diga el régimen de Muamar el Gadafi.

Iglesias ha incidido en que la intervención en Libia no tiene nada que ver con la que asumió el Gobierno del PP en Irak porque, ha recalcado, en Irak, "no había agresión a la población, ni había armas de destrucción masiva" y tampoco "una resolución de la ONU que amparase esa intervención".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH