Valenciano reconoce que el debate sucesorio en el PSOE 'está abierto'

|

No ha podido ser más franca la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano. "El debate sucesorio está abierto" a pesar de Zapatero y de la cúpula del PSOE, que prefiere centrarse en las medidas para combatir la crisis. Rafael Simancas ya ha anunciado que si el presidente no se presenta, el mejor colocado para sustituirle es Rubalcaba.

En una entrevista en TVE, Valenciano ha reconocido que el debate se ha convertido en "la comidilla" en el partido y en la política madrileña, muy dada a la rumorología. Ha asegurado que en este aspecto el partido ha sido "poco disciplinado" ya que "algunos se han saltado" la voluntad del partido de que fuera el Presidente del Gobierno el que decidiera los tiempos de su decisión.

Respecto a esos tiempos con los que mucha gente especula y con los que el Presidente juega a pesar del debate abierto, reconoce que "podría anunciar su decisión en cualquier momento, y el comité del día 2 sería un buen día si es que Zapatero tiene algo que decir ese día".

En los últimos días ha crecido la posibilidad de que Zapatero anuncie el 2 de abril que no volverá a ser candidato, una decisión que podría llevar a dos escenarios: el nombramiento a dedo de Rubalcaba o la celebración de unas primarias. Si se diera el primero de estos casos, el ahora vicepresidente incluso podría ser nombrado Presidente del Gobierno si el PSOE consiguiera un acuerdo con los nacionalistas de CiU y PNV.

Iglesias pide tiempo y descarta que Zapatero se pronuncie el 2 de abril

"Si el quiere ser candidato de este partido, es el candidato natural" ha asegurado Marcelino Iglesias, secretario general del PSOE, en rueda de prensa. El oscense ha señalado que no espera que Zapatero anuncie su futuro en el próximo comité del día 2 de abril.

Por su parte, el ex secretario general del PSM y actual portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha apostado por Zapatero como candidato del partido en las próximas generales, pero ha añadido que "si el presidente decidiera no repetir, Rubalcaba es el dirigente político español mejor valorado, claro".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH