La empresa que gestiona Fukushima desconoce el origen del humo del reactor 3

|

Vuelven los problemas a Fukushima. Los trabajadores de la central nuclear han sido evacuados este lunes después de apreciarse una humareda procedente del reactor número tres. Mientras tanto, el avión de españoles ya ha aterrizado en España, y ninguno presenta síntomas de contaminación.

La empresa concesionaria de la central ha reconocido que desconoce la causa del humo que ha sido visto en dos de los seis reactores de la planta, y que trazas de radiactividad habrían llegado al mar, donde se han encontrado elevados niveles radiactivos.

El humo había sido visto en los reactores número 2 y número 3 este lunes, justo cuando las autoridades habían comenzado a hablar de signos de progresos en sus esfuerzos para evitar una catástrofe nuclear en el lugar.

No obstante, la agencia Kiodo ha informado posteriormente que ya no se ve humo en el reactor número 3.

Llegan los españoles

Mientras tanto, el avión con españoles que residen en Japón ha llegado a la base de Torrejón de Ardoz. Desde allí, la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, ha confirmado que no se han encontrado síntomas de contaminación por radiactividad en ninguno de los españoles que este lunes han llegado de Japón en el avión fletado por el Gobierno.

"No hay ningún riesgo", ha asegurado Amela d, al tiempo que ha añadido que además de los exámenes sanitarios que se han efectuado a los viajeros, también se han llevado a cabo pruebas de radiactividad en ropa, equipajes y el avión en el que han viajado, en los que tampoco se ha encontrado ninguna señal de radiactividad.

Aunque 34 de los pasajeros no han querido someterse a las pruebas, ya que eran de carácter voluntario, los cuestionarios realizados durante el vuelo a todos los pasajeros han confirmado que no existen "ni síntomas ni proximidad geográfica" a la central de Fukushima. "Ninguno de los viajeros vivía a menos de cien kilómetros", ha señalado Amela.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH