Duran Lleida: "Convendría subvencionar con 5.000 euros cada nuevo empleo"

|

El líder de UDC y hombre fuerte de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran Lleida, realiza un pesimista diagnóstico de la crisis económica, si no se toman medidas con urgencia. El dirigente catalán aporta ideas, en una entrevista con La Vanguardia, como subvencionar los nuevos empleos, capitalizar el 80% del paro en los proyectos empresariales y el apoyo decidido a los emprendedores y autónomos. Duran también pide un frente común catalán para reclamar el pacto fiscal. "Desde la Caixa a Òmnium, el pacto fiscal nos obliga a todos".

Los sondeos de opinión señalan a Josep Antoni Duran Lleida como el dirigente político mejor valorado por la opinión pública en el conjunto de España y en Catalunya. Comanda un grupo parlamentario de sólo diez diputados, pero las circunstancias le han convertido en un personaje clave en tres frentes distintos: en las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno, por imperativo europeo, para hacer frente a la crisis; como el interlocutor catalán en la relación bilateral de Catalunya con España y como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en el momento en que la agenda internacional está más agitada. Sus criterios están resultando decisivos en los tres escenarios.

Duran opina que la intervención en Libia era obligada. "Lo contrario nos convertiría en en cómplices. De hecho, ya llegamos tarde. Si se hubiera reaccionado antes, habríamos salvado muchas vidas. Me llamó el presidente del Gobierno para comunicarme la implicación española, y, por supuesto, le comuniqué el apoyo inequívoco de Convergència i Unió a la resolución de las Naciones Unidas".

En la entrevista con La Vanguardia, Duran Lleida recalca que la situación económica "es grave". "Estamos ante unos cambios vertiginosos. No podremos vivir en el futuro como hemos vivido hasta ahora. Hay que recuperar el valor del esfuerzo. En un país como el nuestro cuya riqueza fundamental ha sido el carácter emprendedor, hoy sucede que muchos hijos de empresarios no quieran continuar el negocio de sus padres cuando ven las dificultades que han tenido ante la administración y lo único que quieren es ser funcionarios. Ante esta realidad, este país no tiene futuro, hay que darle la vuelta a esta situación y recuperar los valores.

Duran sostiene que la crisis solo empezará a mitigar "cuando tengamos un crecimiento por encima del 2% y creemos empleo", para lo cual recomienda que en la negociación colectiva se refuerce "la flexibilidad interna de las empresas".

Tiene otras recomendaciones. "Convendría también subvencionar con 5.000 euros cada nuevo empleo creado. El coste de subvencionar 150.000 contratos sería de 750 millones de euros, pero por cada euro de subvención las administraciones públicas y la Seguridad Social ingresarían casi cuatro entre el aumento de ingresos por cotizaciones sociales, IRPF e IVA, y el ahorro del subsidio de paro. Ampliar la capitalización del 80% del paro a quien ponga en funcionamiento su proyecto empresarial. Apoyo al emprendedor y al autónomo, recuperando la bonificación del 100% en las cotizaciones a la Seguridad Social para contratar a su primer asalariado...

Duran explica que el Govern de Catalunya tiene una prioridad absoluta: la economía y las finanzas de la Generalitat. "En ello centramos nuestros esfuerzos. Hemos tenido un papel relevante en la negociación de la reforma financiera en defensa de las cajas de ahorros. Vamos a defender las posiciones del Govern y los intereses de la economía catalana en la reforma de las políticas activas de empleo y de la negociación colectiva. Cada uno desde su propio espacio e independencia pero tenemos un programa común, el Gobierno de Catalunya es CiU y el grupo parlamentario catalán es CiU".

Mal gobierno

"España está gobernada por la irresponsabilidad, por un PSOE que está reaccionando contra su voluntad, tarde, mal y nunca y un PP que lo único que desea es ver pasar el cadáver de Zapatero por delante de su puerta, aunque mientras tanto vayan cayendo empresas y incrementando el paro", explica Duran Lleida,, que reconoce el objetivo de CiU de negociar en el 2012 un buen pacto fiscal. "Ese es un objetivo del Gobierno de CiU y obviamente nuestra misión política en España estará determinada por la aceptación del pacto fiscal".

"Hay que intentar que se sumen cuantas más fuerzas políticas mejor --añade Duran--. Sigo reclamando del PP y del PSC en Catalunya la misma actitud que tienen los diputados socialistas y populares en el País Vasco y Navarra. Habrá que sumar todas las instituciones del país: desde La Caixa hasta el Círculo de Economía, pasando por Òmnium Cultural y los Orfeones. Toda la sociedad civil deberá movilizarse en la defensa del pacto fiscal, es nuestra supervivencia de futuro. El pacto fiscal nos obliga a todos. O vamos todos a una o nos seguirán tomado el pelo y estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos".

Sobre el desliz cometido por la vicepresidente Joana Ortega, persona de su máxima confianza, el líder de Unió confiesa que le ha dado todo su apoyo. "Joana ha cometido un error, que es no haber verificado todo su currículum. Por cierto, hace muchos años que corre por el partido. A partir de aquí, me parece que ha habido un linchamiento que no tiene justificación. A Ortega no la hemos elegido por ser psicóloga. No está entre los mejores por su currículum académico sino por toda una trayectoria política."

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH