La Generalitat da un giro económico a su representación en el exterior

|

Europa Press.- La Generalitat ha decidido posponer la apertura de su 'embajada' en México y recortará en alrededor de un 20% el presupuesto del área de Acción Exteriores y Cooperación.
Lo ha adelantado el secretario del Govern, Germà Gordó, quien ha indicado que con el nuevo Govern "la diplomacia catalana pasará a ser básicamente económica".

Para hacer realidad el objetivo,la Generalitat se apoyará en la red de 35 oficinas de ACC1Ó, que dependen de la Conselleria de Empresa y que están repartidas por todo el mundo.

Así, si con el anterior Govern las llamadas 'embaixades' de la Generalitat tenían una función más política, ahora la economía será, según Gordó, "el eje vertebrador, no sólo de estas delegaciones, sinó de toda la política exterior" del Govern de Mas.

Al igual que ocurre con el resto de áreas del Govern, el área de Exteriores y Cooperación sufrirá un recorte presupuestario, que según ha adelantado Gordó "rondará el 20%", y que también afectará a la ayuda a los países en vías de desarrollo.

Gordó ha garantizado que todas las oficinas de la Generalitat en el extranjero se van a mantener, ya que el propósito es "hacer más con menos, mediante una mejor gestión de los recursos públicos"

Países emergentes

El Govern cuenta con cinco oficinas en el exterior: ante la UE en Bruselas, París, Londres, Berlín, Nueva York y Buenos Aires. El plan de Acción Exterior que aprobó el tripartito a finales de legislatura incluía también la apertura de una más en México DF.

Gordó ha indicado que en México no se abrirá la oficina que estaba prevista, y que en su lugar, habrá otra en algún país emergente, aún por determinar.

En cualquier caso, esta decisión ilustra el objetivo del área exterior del Govern de potenciar sus relaciones con países como los del Sureste Asiático y Brasil.

En cuanto a los delegados del Govern, después de que esta semana el Consell Executiu aprobase el nombramiento de Miquel Vila como delegado en París, en sustitución de Apel·les Carod, Gordó ha indicado que a lo largo de abril se conocerá algún relevo más.

"Aún no tenemos decidido qué delegados vamos a cambiar, pero no tenemos intención de cambiar el de Buenos Aires", cargo que recae en Jordi Font, que cuenta con una larga trayectoria en asesorar a empresas que quieren hacer inversiones en el Cono Sur de América, sobre todo a pymes catalanas.

Si en exteriores habrá cambios, la continuidad será la tónica dominante en Deportes, que es la otra gran área de la que depende la Secretaría del Govern.

Gordó ha asegurado que el Govern seguirá trabajando para lograr el pleno reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas a nivel internacional, aunque ha dicho que la prioridad de esta área será el fomento del deporte base en la comunidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH