Gadafi llama al pueblo libio a luchar contra la "cruzada colonialista"

|

Lejos de sentirse acorralado tras la primera ofensiva de las fuerzas internacionales en Libia, Gadafi mantiene su desafío y ha llamado al pueblo libio y a sus fieles a seguir luchando contra lo que define de "cruzada colonialista". El dictador asegura que el Mediterráneo y el norte de África "se han convertido en un campo de batalla" y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras reta a los países aliados con poner fin a la contención de la emigración ilegal.
,

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha amenazado a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y ha asegurado que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra", en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.

En un mensaje de apenas cuatro minutos, el líder libio ha anunciado que los depósitos de armas libios "se abrirán inmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país". "El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a los héroes del pueblo libio", ha dicho.

Tras los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, Gadafi avisa, en tono amenazante, que, de ahora en adelante, "estarán expuestos al peligro los intereses de los países", en referencia a los países miembros de la alianza que han acordado la intervención.

"Ésta es una agresión imperialista capaz de desatar una guerra cruzada generalizada", ha recalcado, instando a sus fieles a secundar la resistencia. "Hay que abrir todos los arsenales y armar al pueblo (libio) con todo tipo de armas para que defiendan a Libia y a su honor". Gadafi ha subrayado que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. Ha insistido que las operaciones aliadas son "injustificables" y "darán nacimiento a una guerra de religiones".

Como primera represalia contra los aliados ante el ataque, el régimen libio ha decidido hoy dejar de cooperar con Europa en la lucha contra la emigración ilegal, según ha anunciado una fuente responsable de seguridad a la agencia oficial libia Jana.

Civiles como escudos humanos

Miles de civiles libios se han reunido en torno al Bab al Aziziyah, el palacio que sirve como residencia oficial de Gadafi, para intentar servir como escudos humanos ante cualquier intento de bombardeo por parte de las fuerzas aliadas.

Los concentrados han lanzado fuegos artificiales y disparado al aire desafiantes portando retratos de Gadafi, coreando consignas a favor del régimen.

El complejo en el que vive Gadafi incluye instalaciones militares y ya fue bombardeado en 1986 por la aviación estadounidense, entonces bajo mando del presidente Ronald Reagan como represalia por un atentado contra un club nocturno de Berlín frecuentado por militares estadounidenses.

Reunión con la ONU

Libia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de la operación militar internacional, ha confirmado el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

"Libia, como un Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas, ha pedido la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la agresión de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos en su contra", afirmó el departamento de Exteriores.

El comunicado considera que "se trata de una agresión que amenaza la paz y la seguridad internacionales" y asegura que se han registrado víctimas civiles y daños en hospitales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH