Francia, Reino Unido y EEUU lideran el ataque contra las fuerzas de Gadafi

|

La ofensiva contra las tropas del dictador Muamar al Gadafi ya está en marcha. Con la caída de la noche, los aviones franceses han intensificado sus ataques contra objetivos millitares del régimen libio, a los que seguidamente se han sumado las fuerzas británicas y estadounidenses, estas últimas no con aviones, sino con bombardeos con misiles desde embarcaciones desplegadas en el Mediterráneo. La operación ha sido bautizada 'Amanecer Odisea'.

En concreto, el vicealmirante estadounidense Bill Gortney ha indicado que los barcos y submarinos de Estados Unidos y Reino Unido han lanzado más de 110 misiles Tomahawk contra 20 objetivos en territorio libio como "primera fase de una operación militar por etapas diseñada para aplicar la resolución de Naciones Unidas y eliminar la capacidad del régimen libio para emplear la fuerza contra su propio pueblo".

De los ataques francés y británico se conocen menos detalles. París ha informado de que los primeros ataques han permitido destruir varios carros de combate y vehículos blindados. Fuentes de Al Yazira han informado de que se trata en concreto de cuatro carros de combate destruidos al suroeste de la ciudad de Bengasi, la segunda ciudad del país, en manos de los sublevados, pero asediada por las fuerzas de Gadafi.

"Un primer objetivo ha sido alcanzado y destruido", ha explicado a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire. Este ataque, el primero de las fuerzas aliadas, se inició ayer las 17.45 hora peninsular española.

Acción "necesaria y legal"

Con respecto a las fuerzas británicas, ha sido el propio primer ministro, David Cameron, quien ha confirmado que había presencia británica sobre territorio libio. "Esta noche las fuerzas británicas están en acción sobre Libia", ha declarado Cameron, quien ha descrito la acción militar, con el respaldo de la ONU, como "necesaria, legal y acertada".

El principal objetivo de estas primeras operaciones de 'Amanecer Odisea' es anular la capacidad antiaérea de las fuerzas de Gadafi, principalmente en las ciudades de Trípoli y Misrata, ha indicado el vicealmirante Gortney. Así se podrán realizar ataques empleando aparatos tripulados.

"Estamos en la punta de la cuña de la operación miltiar de la coalición", ha explicado Gortney. "Esta es solo la primera fase", que durará unas 12 horas. Después se evaluarán los daños causados empleando aviones no tripulados Global Hawk.

En la coalición participan efectivos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia bajo el mando del general Carter Ham, jefe del Mando África del Ejército estadounidense. Más adelante se sumarán a la coalición varios países árabes, ha explicado una fuente militar norteamericana en declaraciones bajo condición de anonimato.

En total hay 25 buques de la coalición en el Mediterráneo, incluidos tres submarinos estadounidenses armados con misiles Tomahawk. También participan cinco aviones de vigilacia estadounidenses.

La operación se ha realizado ante la desafiante posición de Gadafi, que ha desoído la exigencia de un alto el fuego y prosigue su intento de reconquistar la ciudad de Bengasi.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH