Artur Mas lamenta "el caos normativo total" del Gobierno español en materia energética

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado hoy el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por haber sumido a España "en el caos normativo total" en materia energética. "Llevamos años que no dan una", ha afirmado, tras lamentar los constantes cambios legislativos porque impiden a las empresas trabajar con un marco normativo claro y definido.

Mas ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de la futura planta termosolar de Les Borges, donde ha destacado el importante papel que juegan las administraciones públicas a la hora de impulsar el desarrollo de las energías renovables. Ha señalado, en este sentido, que en España ha habido en los últimos años "un caos normativo total", con constantes cambios legislativos en materia energética, y que de esta manera "no se puede trabajar bien".

"Llevamos unos cuantos años que no dan pie con bola", ha afirmado Mas, que ha remarcado la importancia de que se establezcan marcos legales "que generen confianza y sean serios".

Para el presidente catalán, el terreno de la energía es de máxima sensibilidad, pues "sólo hace falta ver lo que está pasando en el mundo", aunque en España este debate, ha asegurado, "se ha hecho con una enorme frivolidad".

"Esto hay que corregirlo de una vez por todas", ha indicado, a la vez que ha pedido "ideas claras y marcos estables de cara al futuro desde el punto de vista del abastecimiento energético" y, en especial, para el impulso de las energías renovables. Artur Mas ha dicho también que las empresas tienen que poder producir energía a un coste competitivo, lo que en el España "tampoco se ha hecho suficientemente bien".

Críticas compartidas

Las críticas de Mas a la política energética del ejecutivo central han sido secundadas por los directivos de las compañías Comsa Emte y Abantia, responsables de la construcción de la futura planta termosolar de Les Borges. El presidente de Abantia, Francesc Boada, ha explicado que el Gobierno ha modificado en diversas ocasiones en la última década la normativa de las renovables y que "con este entorno de incertidumbre es muy difícil desarrollar una instalación de este tipo".

"Creo que se tiene que acabar con este ambiente de ir cambiando las normativas que frena la inversión", ha apuntado Boada, que ha reconocido que su empresa ha llegado a vivir momentos de "total desesperación" por esta situación.

Por su parte, el vicepresidente de Comsa-Emte, Carles Sumarroca, ha recordado que las inversiones en energía requieren necesariamente de "estabilidad, planificación a largo plazo, estrategias bien definidas y transparencia y claridad" por parte de la Administración. "Y esto desgraciadamente llevamos un tiempo que no lo tenemos y está complicando enormemente la toma de decisiones en proyectos como este", ha lamentado.

Sumarroca ha advertido de que si quiere que se siga invirtiendo en el campo de la energía "es imprescindible que se realice una reflexión estratégica sobre el tema y que las reglas del juego sean claras, transparentes y estables".


La central termosolar que Abantia y Comsa Emte han empezado a construir en Les Borges Blanques y que estará operativa en 2013 es de 22,5 MW y se convertirá en la primera instalación mundial en combinar tecnología solar termoeléctrica con una unidad de biomasa.

La instalación, que supone una inversión de 153 millones de euros, generará una potencia eléctrica anual de 98.000 MWh, equivalente al consumo medio de más de 27.000 hogares.

Las obras de la que será la primera planta termosolar de Cataluña acabarán a finales del 2012, para luego iniciar la explotación por un periodo de 25 años, en la que se crearán 30 puestos de trabajo directos y 150 indirectos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH