Gadafi desafía el ultimátum e inicia el ataque sobre Bengasi

|

La resolución de la ONU de intervenir en el apoyo de los rebeldes de Libia no ha arredrado al líder libio, Muamar el Gadafi, que no ha querido respetar la petición de alto el fuego. Los rebeldes que defienden la ciudad de Bengasi, capital de la insurrección y su último refugio tras la ofensiva del dictador, denuncian que están siendo atacados por las tropas leales a Gadafi. Aviones militares han bombardeado la ciudad a primera hora de la mañana.

Las explosiones han comenzado sobre las dos de la mañana, según relatan diversos testigos. Las fuerzas de Gadafi están avanzando, y ya están a unos 20 kilómetros de Bengasi, obligando a recular a los rebeldes al interior de la ciudad.

Varios cazas han bombardeado la carretera del aeropuerto y ha habido un ataque en el distrito de Abu Hadi, en las afueras.

La exigencia de un alto el fuego ha dejado desconcertados a los partidarios del coronel Gadafi, que ha iniciado así una huida hacia adelante. Ha sido su respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre el país.

Antes del anuncio, las tropas de Gadafi atacaron Ajdabiya y Misrata, al este de Trípoli. Los rebeldes denunciaron después que las operaciones armadas continuaban, algo que el Gobierno niega.

La embajadora de EE UU ante la ONU, Susan Rice, ha confirmado que el avance de las tropas del régimen continúa hacia Bengasi, la capital de los rebeldes, lo que viola el alto el fuego exigido por Naciones Unidas para no intervenir militarmente.

En respuesta, el viceministro de Exteriores libio, Kaled Jaim, aunque ha admitido los movimientos de las tropas, ha asegurado que ello no supone una violación del cese de la violencia, algo que, según él, sí han hecho los rebeldes al atacar en la región de Al Magrun, a unos 80 kilómetros al sur de Bengasi.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH